«Pelean» en ring legislativo por caso de exsecretario de Calderón

Diputados de Morena y el PAN protagonizaron un enfrentamiento en donde hubo desde descalificaciones hasta insultos

«Pelean» en ring legislativo por caso de exsecretario de Calderón

Autor: David Celestino

El pleno del Congreso de Puebla se convirtió en un «ring» político, en donde los diputados locales se enfrentaron con descalificaciones, reproches y hasta insultos, ante la sentencia contra el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Lee más: Congreso recibe proyecto de leyes secundarias a reformas del Poder Judicial poblano

La legislatura de las votaciones unánimes y “consensos” olvidó los protocolos durante la sesión ordinaria de este jueves, cuando la bancada mayoritaria de Morena arremetió en contra de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) por el proceso legal que enfrenta el exfuncionario, que involucra al expresidente panista de México, Felipe Calderón Hinojosa.

El pleito comenzó cuando el Oswaldo Jiménez López, del PAN, hizo un exhorto al Instituto Electoral Estatal (IEE), para que investigue los espectaculares que han aparecido a favor del diputado federal Ignacio Mier Velasco, por supuestos actos anticipados de campaña.

Los morenistas Carlos Evangelista Aniceto e Iván Herrera Villagómez, quienes respaldan las aspiraciones del coordinador de Morena en San Lázaro, señalaron que el albiazul pretendía “desviar la atención” del insólito fallo de la justicia estadounidense.

Morena pide quitar registro a PAN

Evangelista Aniceto replicó en tribuna el mensaje del líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, para pedir la cancelación del registro a Acción Nacional, al tacharlo de “una organización criminal que se hacía pasar por política”.

“Empujaremos las acciones necesarias anunciadas por nuestro presidente Mario Delgado, para que el INE le quite el registro al Partido Acción Nacional, porque millones de mexicanas y mexicanos coincidimos en que criminales no deben ni deben aspirar a gobernarnos”

Carlos Evangelista Aniceto
Diputado de Morena

Con una foto de Calderón Hinojosa junto a García Luna, el diputado Iván Herrera tomó la palabra para refutar la denuncia de su homólogo panista: “estas manifestaciones responden a que están sepultados políticamente de cara a las elecciones del 2024”.

El morenista, confiado tras el aplauso que recibió de sus compañeros de partido, declaró: “el PAN y sus aliados seguramente van a perder las elecciones y son patadas de ahogado”, mientras ignoraba las interrupciones de los panistas

PAN señala politización

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia ironizó sobre la discusión que ocurría entre los diputados, “hasta da gusto subir (a tribuna), por fin hay debate en este Congreso”, pues la legisladora ha sido crítica de la aprobación de iniciativas del Ejecutivo en “fast track”.

Eduardo Alcántara, coordinador de la bancada albiazul, señaló a Morena de politizar la sentencia por narcotráfico a García Luna, al señalarlos de “vociferar y escupir para el beneficio electoral”, de cara al proceso del 2024.

“Quieren crear un nuevo verbo, quieren «garcialunizar» todas las actividades que hay de aquí al 2024”, denunció el panista, quien deslindó a su partido del exfuncionario de Felipe Calderón y reconoció que la sentencia “es lamentable y nos deja mal parados como país”.

“No conozco a García Luna, no era militante del PAN, no le representa Genaro García Luna y es una mamarrachada lo que dijo el dirigente nacional de Morena, que por una persona que no es militante el partido pierda el registro”

Eduardo Alcántara
Coordinador del PAN en el Congreso de Puebla

Las morenistas Tonantzin Fernández Díaz y Yolanda Gámez Mendoza se sumaron a las críticas del gobierno del expresidente panista e incluso la representante del distrito 21 llamó “imbécil” al exmandatario, rompiendo la prohibición de palabras altisonantes en tribuna.

“Pero no lo sabía, qué chistoso, esto habla de que era un imbécil el que estaba gobernando por qué no lo sabía”

Reviró la representante de Atlixco.

Solo uno de los diputados panistas defendió la estrategia de seguridad de Calderón Hinojosa, Rafael Micalco Méndez, quien declaró que durante el sexenio de la “guerra contra el narcotráfico” la Federación “capturó a 15 capos de los más buscados”.

Líder del Congreso apaga el fuego

Fue el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Eduardo Castillo López, quien terminó la discusión entre los parlamentarios, luego de señalar que la disputa “no abona a la ciudadanía”.

El diputado morenista apeló al diálogo y el respeto y pidió: “calmemos nuestros ego, calmemos nuestro coraje, los poblanos no merecen eso”, no sin antes respaldar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, militantes de la cuarta transformación.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano