Perros de asistencia devuelven esperanza a niños convalecientes en hospitales de México

El programa canino ha sido todo en éxito, por lo que se espera siga favoreciendo a los infantes mexicanos y sus familias

Perros de asistencia devuelven esperanza a niños convalecientes en hospitales de México

Autor: El Ciudadano México

Por: Agencia Xinhua

Axel Moreno es uno de los cientos de infantes convalecientes que reciben con emoción y júbilo la visita de perros de asistencia que, a través de su cariño, logran mejorar la calidad de vida de los menores, así como disminuir su estrés y el uso de analgésicos en hospitales de México.

Leer más: Con apoyo de perros aseguran aparente planta de marihuana en Cereso


«A él le quitaron un lipoma y acaba de salir de cirugía y dice que (estar con los perros) es el mejor recibimiento que le han dado porque le encantan las mascotas y ya se le quitó el miedo y el estrés. Lo veo contento, lo veo feliz a mi hijo»

Patricia González Cervantes
Madre de Axel Moreno


En un principio, la mamá de Axel no estaba de acuerdo con la visita de los canes al hospital por miedo a una infección; sin embargo, se informó acerca de los rigurosos protocolos que efectúa un equipo de expertos del Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos (Cenatac) para que la convivencia entre los niños y los perros sea segura.


«La interacción y el contacto continuo con los perros disminuye el estrés, el tiempo de estancia hospitalaria, el uso de analgésicos y mejora la condición de humanización en la salud»

Vanesa Pallares
Directora-fundadora de Cenatac,


El Centro no sólo aporta los perros de intervención para apoyo de los niños, sino que cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por médicos, psicólogos, expertos en rehabilitación, entrenadores de los canes, entro otros, que permite aprovechar al máximo la interacción humano-animal.


Las intervenciones, a cargo del personal de Cenatac, pueden ser individuales o grupales y, en este caso, hay entre 15 y 30 niños que reciben el apoyo de perros de asistencia de manera profesional.


«Está comprobado que, si a mí me gustan (los perros), con el simple hecho de verlos libero esta sustancia (la oxitocina). Las dos partes se logran sincronizar y disfrutamos la convivencia en conjunto, esto mejora la frecuencia cardiaca, se hace más estable, disminuye la tensión arterial, disminuyen o distraen mi sensación de dolor hacia otra actividad que me agrada y eso repercute en una mejora en la salud»


Asimismo, la directora comentó que los perros pasan por un protocolo de bienestar animal que incluye estudios de laboratorio y un análisis del temperamento de los canes, para que puedan tener una correcta socialización y educación y ver de cuantas habilidades dispone pata brindar un mejor servicio en las sesiones de los nosocomios.


El Hospital Pediátrico de Coyoacán, en la Ciudad de México, es uno de los recintos que ha recibido con gran entusiasmo este programa terapéutico debido a sus múltiples beneficios.


«Los animalitos lo que hacen es venir a la cama directamente con los pacientes, hay una perrita específicamente que tiene 6 años, se llama ‘Samantha’, es una golden (retriever), ella detecta a los niños, sobre todo que tienen mucha ansiedad o depresión y se acerca directamente con los que más lo necesitan»

María del Carmen Jaimes Torres
Directora del hospital Pediátrico de Coyoacán


Samantha continuó la doctora Jaimes Torres, se integra mucho con los niños y adolescentes, se deja acariciar por los niños y les transmite seguridad.


Así como la perrita, los animales de asistencia «tienen como un sexto sentido, pero encaminado a favorecer la mejoría y la salud para los niños», refirió la directora.


Además, mencionó que la salud no nada más es física, sino también se incluye la parte emocional, que es donde los canes juegan su papel, en la terapia emocional asistida, y así se logran completar los tratamientos.


«Hay que recordar que no nos debemos fijar nada más en una cirugía, en resolver el padecimiento de una neumonía, sino que también el estado de ánimo interfiere mucho en la sanación del paciente», aseguró la pediatra.


En el servicio de urgencias, cuando los pequeños llegan más alterados, el acompañamiento de estos animales domésticos ha sido de gran ayuda.


«Muchas veces nos permiten, incluso, canalizar sus venitas, se distraen con los perros. Esta terapia también es formidable porque el niño está ansioso y no se deja canalizar, entonces lo distraemos con el perrito y pues ya ni cuenta se dan»


El programa canino ha sido todo en éxito en los hospitales, por lo que continuará favoreciendo a los niños mexicanos y sus familias, así como al personal médico, creando ambientes más amigables dentro de los centros hospitalarios.


«Esto va a seguir porque está dando muy buenos resultados. Estamos observando cambios notables, los familiares también están muy entusiasmados y, sobre todo, ellos mismos expresan que los niños cambian su actitud y para ello el dar un tratamiento integral, pues también les hace sentir confianza de que continúen su tratamiento aquí»

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano