Incluye a docentes públicos y privados

Personal docente de Puebla será vacunado del 19 al 28 de mayo; en el país, vacunación docente arranca el 20 de abril

Debido a las condiciones epidemiológicas en Puebla, el estado fue incluido en el último grupo, esperando un color amarillo en el semáforo

centro de vacunación covid

Por Esther Sánchez

Será del 19 al 28 de mayo cuando sea vacunado el personal docente de instituciones públicas y privadas del estado de Puebla. El regreso tentativo a clases presenciales es agosto; a partir del 20 de abril, el gobierno federal iniciará la inoculación de docentes en cinco estados del país.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que la vacunación del personal docente iniciará el 20 de abril en cinco estados, con miras al regreso a clase de manera presencial.

Para el caso de Puebla, se especificó que será del 19 al 28 de mayo cuando se lleve a cabo la vacunación debido a que las condiciones epidemiológicas que guarda la entidad, aún no son graves.

Puebla forma parte del último segmento de estados en los que su personal docente reciba la vacuna. El gobierno local ha contemplado el regreso a clases presenciales para agosto.

La estrategia que se aplicará para la vacunación de docentes se dará a conocer en lo posterior; sin embargo, no se descarta que sea la misma que se ha utilizado en relación a los apellidos y lugares de residencia, pues la vacunación masiva fracasó.

La estrategia y el plan de vacunación a docentes correrá a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Issste, y tendrá recursos adicionales como la protección de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina e incluso la Guardia Nacional.

Los primeros cinco estados en donde se vacunará a docentes son Chiapas, Nayarit, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas, del 20 al 27 de abril; en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, del 28 de abril al 4 de mayo.

Del 5 al 11de mayo será en Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero; del 12 al 18 de mayo, maestros y maestras de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

Se concluiría con Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatan, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua, del 19 al 28 de mayo.

Compártelo

Comentarios