No tendrán presencia a nivel nacional

PES, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas pierden su acreditación en el IEE

Los partidos no lograron conseguir el 3 por ciento de votos en la elección federal del pasado 6 de junio

Por Jesús Arróniz

Por unanimidad, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobaron la pérdida de registro en Puebla a los partidos políticos, Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

De acuerdo con los dictámenes INE/SG1567/2021, INE/SG1568/2021 e INE/SG1569/2021, emitidos por el Instituto Nacional Electoral el pasado 30 de septiembre, estos partidos políticos perdieron su registro a nivel federal.

Puedes leer: Investigará IEE presunto fraude en las elecciones de 2018

Lo anterior a razón de que no lograron conseguir el 3 por ciento de votos necesarios para mantenerse como partidos políticos en la elección federal del pasado 6 de junio, por ello el INE hizo oficial su pérdida de registro.

Cesar Huerta Méndez, secretario ejecutivo del IEE, explicó que dichos partidos perderán todas sus prerrogativas y sus derechos locales, es decir, ya no podrán registrar a candidatos a cargos de elección popular, recibir financiamiento público, formar parte de organismos electorales, entre otros.

También lee: Pedirán al IEE organizar en 2022 las elecciones en juntas auxiliares

No obstante, los militantes de dichos partidos tendrán un lapso de 10 días para solicitar su registro como partidos locales, sin presencia a nivel nacional.

Fuerza por México debe 33 mdp al INE

Por otra parte, el partido que dirige a nivel nacional el poblano, Gerardo Islas Maldonado, debió devolver a inicios de noviembre la cifra de 33 millones 920 mil 105 pesos al Instituto Nacional Electoral.

Te recomendamos: Gerardo Islas pisaría la cárcel por gastos injustificados de Fuerza por México

Esto debido a que el INE detectó anomalías en los recursos del partido, además de un mal uso del dinero, como pagos clandestinos a “proveedores”.

Gerardo Islas hizo un mal uso del dinero como pagos clandestinos a “proveedores”.

Por esta razón, Gerardo Islas Maldonado, dirigente nacional; Lucía Arzaluz Alonso, secretaría general; y Pablo Enrique Gutiérrez Mondragón, secretario de Administración y recursos financieros de Fuerza por México son investigados por el INE por delitos electorales. 

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬