Los pobladores tuvieron que viajar hasta las cabeceras municipales

Pese a obstáculos del INE, ciudadanos de la Sierra Norte de Puebla participan en la consulta popular

El INE no remitió mesas receptoras las comunidades donde no se instalaron casillas ni hubo difusión comicios

A pesar de los obstáculos del Instituto Nacional Electoral (INE) encargado de organizar el referéndum para decidir si se debe enjuiciar a cinco expresidentes, ciudadanos participaron activamente en la consulta popular en la Sierra Norte de Puebla.

David Pérez Amixtlán, promovente de la consulta en el Distrito 01 de Huauchinango, aseguró que una de las principales trabas en los 19 municipios que comprende esta demarcación fue que el INE no remitió mesas receptoras las comunidades donde no se instalaron casillas ni hubo difusión comicial, los habitantes de estos pueblos originarios, tuvieron que votar a favor o en contra del juicio a los expresidentes en cabeceras municipales.

Sin embargo, se documentaron casos como el municipio de Pantepec; a donde llegaron ciudadanos organizados desde las comunidades más lejanas para ejercer su derecho a participar en la consulta popular.

Pérez Amixtlán reconoció que las casillas que se instalaron fuera del alcance de la gente y debido a la falta de instalaciones para ese distrito, en muchas comunidades se dificultó el ejercicio del derecho.

“Mucha de la gente de esta región vive al día y para poder trasladarse de un municipio a otro, significa perder todo el día y gastar al menos de cien pesos de pasaje.

David Pérez Amixtlán, promovente de la consulta

Ejemplificó que el municipio de Huauchingo, habitantes de la comunidad de Tepezintla Ozomatlán se tuvieron que trasladar hasta la cabecera del municipio de Tlacuilotepec.

Comunidades de Pahuatlán, Ángeles, Montellano, Cuauneutla, Acalpa, Tapayula, Linda Vista, Talcruz entre una decena más tuvieron que viajar hasta el municipio de Naupan.

En Jalpan, el traslado de ciudadanos tuvo que ser al municipio de Tlaxco y de Venustiano Carranza, lugares donde se instalaron las casillas a pesar del número de habitantes que allí están registrados.


Comparte ✌️

Comenta 💬