Han tenido detenciones de altos mandos y trabajadores

Pese a violencia, penal de San Miguel sin registro de sanciones en tres años

De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, se tienen registros de personas sancionadas en 2021 y en 2019

Por El Ciudadano México

28/01/2022

Publicado en

México / Policial / Portada / Puebla

0 0


San Miguel

Por Alexis Lira Reyes

Las cárceles no son el final de las injusticias y actos de violencia. Riñas, muertes, fuga de reos, drogas y casos de prostitución son algunos de los hechos que han marcado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla capital, en los últimos años.

Aunque pareciera que todo lo anterior ha sido esclarecido completamente, al menos desde 2019, no ha habido ni una penalización contra funcionarios o personal de dicho penal que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Puedes leer: Vigilará CDH indagaciones de Fiscalía por el caso del bebé en el penal de San Miguel

Aunque sí existen tres sancionados, un director de Información de Operaciones y Estadísticas de la SSP en 2021 y tres policías operativos más en 2019, de acuerdo con la información pública de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Se trata del directivo Javier Iván Gámez Sala, quien obtuvo una inhabilitación temporal que duró ocho meses y 12 días, entre 2020 y 2021.

Además de los policías Andrés Galindo Sandoval, Pedro Flores Sánchez y Santiago de Jesús Ayuso Jiménez, quienes sólo fueron sancionados hace tres años por un mes sin goce de sueldo, así como una inhabilitación de tres meses.

Riñas, muertes y fugas

El penal de San Miguel, una cárcel con problemas de hacinamiento y seguridad que excede por más de 54 por ciento su población, que debería de ser de 2 mil 397 reclusos, es el lugar ideal para que la violencia se haga presente. Sin embargo, la mayoría de casos han quedado impunes, a pesar de estar coludidos los altos mandos y custodios.

En noviembre de 2020, Gloria N, sentenciada por secuestro, estuvo a punto de morir, luego de una visita conyugal clandestina en el área varonil. Su pareja, Juan B la golpeó con un martillo tras una discusión que le dejó lesiones graves, sin que se haya dado a conocer detenidos.

También lee: Descarta Seguridad Pública de Puebla motín en Cereso de San Miguel

En ese mismo año, se presentaron hechos desafortunados, sin que se presentara alguna acción importante al respecto, como el caso de una motobomba explotó en el estacionamiento, así como una riña entre internos por inconformidades de visitas conyugales el 29 de diciembre de 2020, que provocó la muerte de un reo y seis heridos.

El 22 de noviembre de 2020 se registró la explosión e incendio de una moto en el estacionamiento del penal. / Foto: Agencia Enfoque

A causa de la complicidad de las autoridades, el gobierno de Puebla también confirmó en junio de 2021 la construcción cuartos en el patio del penal que eran utilizados para la prostitución.

Fuga de El Pirulí y Caso Tadeo

Solo en dos casos hubo detenciones de altos mandos y trabajadores en el penal. El 6 de junio de 2021, Felipe Hernández Tlatelpa, alias “El Pirulí”, se fugó de la cárcel, después de una visita familiar, sin que los custodios se dieran cuenta. Situación por la cual se detuvieron a 18 personas, entre ellos el exdirector del penal Jorge Gómez Torres.

Podría interesarte: Detienen a 19 personas por caso del bebé hallado en San Miguel, asegura FGE

A menos de un año, otro hecho sin precedente vuelve a repetirse: el hallazgo del bebé Tadeo en el bote de la basura del penal en enero de 2022. Aunque las autoridades poco a poco están esclareciendo lo sucedido y se ha informado de al menos 21 detenidos, entre ellos, de nueva cuenta el director Jaime Mendoza Bon, aunque la verdad, como en la mayoría de casos sigue oculta.

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬