Petro llama a enfrentar el problema del fentanilo desde la «raíz»

El presidente de Colombia se pronunció en el “Primer encuentro internacional de directores de Policía de América”

Por Lorena Vázquez

16/11/2023

Publicado en

México / Mundo / Puebla

0 0


gustavo-petro

Este miércoles 15 de noviembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparó la mortandad que presenta el fentanilo, respecto a la mariguana y la cocaína.

Lee más: Colombia ofrece disculpas por ejecuciones extrajudiciales

El mandatario colombiano cuestionó en el “Primer encuentro internacional de directores de Policía de América”, en Bogotá, ¿por qué no acabamos el problema de raíz y enfrentamos el problema más grave que hoy por hoy se llama fentanilo?.

“Alguien ya en la política podría decir: ¿por qué prohíben la cocaína, igual que la mariguana?, ¿por qué no le dejan usos a la hoja de coca legales si es que no queremos pasar a ese nivel?»

Gustavo Petro
Presidente de México

Petro compartió las cifras de la mortalidad de las drogas en Estados Unidos, que supera los más de 100 mil muertos por sobredosis.

De ese número de personas fallecidas, dos terceras partes se relacionan con el fentanilo, que se posiciona como un opioide sintético más adictivo que la heroína.

“El problema que tenemos es peor, ahora nos toca coordinarnos con la policía china… y coordinarnos con la policía europea… Ya este problema no se llama Pablo Escobar, eso quedó para la televisión”

Por lo anterior, el presidente colombiano dijo llamó a realizar acuerdos entre los países para hacer frente a las nuevas formas el narcotráfico.

«(hay) mafias norteamericanas, europeas, chinas, latinoamericanas, y seguro que hay otras, seguro que hay africanas»

Advirtió que el negocio de la cocaína crecería en China porque el dinero que produce el narcotráfico colombiano es lavado a través del comercio chino, hecho que afianzaría los contactos entre las mafias de ambos países.

Dijo que el problema de las drogas es un tema que amerita un acuerdo entre Colombia, China, Estados Unidos y México, con el propósito de combatir las nuevas modalidades sobre cómo se mueve la cocaína ante la demanda del fentanilo.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬