El presidente resaltó la exposición a la violencia

Pide AMLO a tutores responsabilidad ante videojuegos para los menores

Subsecretario de Seguridad Ciudadana destaca que tres menores fueron reclutados por el crimen, a través de un juego de video

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los padres de familia dedicar más tiempo a los niños, al considerar negativo el tiempo que los menores de edad dedican a los videojuegos. Advirtió que estas plataformas tecnológicas pueden ser “muy violentas”; y si bien fueron diseñados para entretener, a veces su contenido no es el correcto.

“Todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña; vamos a hacer una presentación sobre esto. Desde luego somos libres, prohibido prohibir. Lo mejor de todo es autolimitarnos, que todos actuemos de manera responsable y sí es importante la información”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Resalta López Obrador la importancia de regresar a clases

Desde Palacio Nacional, en la conferencia matutina de este 20 de octubre, el presidente comentó que es “muy importante” no dejar solos a los niños con aparatos tecnológicos como videojuegos, tablets o televisiones. Recalcó que el contenido de estas plataformas muchas veces no es correcto. Incluso, destacó la postura dañina que los niños adoptan al jugar con videojuegos.

“Qué tan bueno es, incluso el tiempo que permanece en una postura viendo la tablet. Qué vamos a hacer con los libros y sobre todo la convivencia con la familia, con los amigos; por eso fue muy importante el regreso a clases. Importantísimo porque ayuda mucho”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Menores, recluidos por crimen mediante plataforma de juegos

Los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvieron sustento más adelante. Durante la misma conferencia, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, presentó el caso de tres menores oaxaqueños captados por criminales a través de un videojuego. Fueron secuestrados y posteriormente rescatados por el gobierno federal, luego de que fueran engañados a través del videojuego Free Fire.

El funcionario detalló que los niños fueron contactados por el crimen organizado, a través de este juego en línea, y se les ofreció trabajar de “halcones”, monitoreando frecuencias policiacas.

“Es un caso que aconteció en Oaxaca y que sigue abierta una carpeta. Se rescataron tres menores en Santa Lucía del Camino, el pasado 9 de octubre; una acción de la Fiscalía del estado. Tres menores reportados como desaparecidos, después del trabajo se pudieron localizar”

Ricardo Mejía Berdeja
Subsecretario de Seguridad Ciudadana

Decálogo de Seguridad Ciudadana

Sobre este caso, la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez presentó un decálogo de recomendaciones para garantizar la seguridad de los menores durante el uso de juegos en línea. Entre ellas se encuentra el uso del control parental, la supervisión de los adultos y el evitar chatear con extraños.

Insistió en que si se detectan conductas sospechosas, acoso o amenazas, lo mejor es denunciar al número 088.

Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
  • 1.-No jugar ni chatear con desconocidos
  • 2.-Establecer horarios de juego
  • 3.-No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevas para jugar
  • 4.-No proporcionar datos personales, telefónicos ni bancarios
  • 5.-No usar micrófono ni cámara
  • 6.-No compartir ubicación
  • 7.-Reportar cuentas agresivas o sospechosas
  • 8.-Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos, el que llaman control parental
  • 9.-En el caso de los menores de edad, jugar de preferencia bajo la supervisión de los adultos
  • 10.-Si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso, violencia o amenaza en contra de niñas, niños o adolescentes mientras juegan se puede reportar al 088

“Tenemos la certeza de que juntos avanzaremos en la construcción de la paz y hay que decir que no se trata de satanizar a la tecnología, sino de generar un uso responsable de ella”, dijo la secretaria.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬