Busca en El Ciudadano

Pide Miguel Barbosa debate especializado para la reforma electoral

El gobernador señaló que la respalda la propuesta del presidente de la República, pues busca la fiscalización del dinero asignado a partidos políticos

Pide Miguel Barbosa debate especializado para la reforma electoral

Autor: David Celestino
28/04/2022

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, consideró que la discusión de la reforma electoral, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe incluir a expertos en el tema, al señalar que será un “gran debate político”.

El mandatario respaldó que la iniciativa por el Ejecutivo federal, la cual busca la fiscalización del dinero asignado a partidos políticos, y reducir el financiamiento a dichos institutos, así como garantizar la imparcialidad del nuevo órgano que reemplazará al Instituto Nacional Electoral (INE).

Puedes leer: Barbosa anuncia reapertura de Casa Puebla como centro cultural y recreativo

Señaló que la elección de candidatos, por parte de las fuerzas partidistas, debe inspeccionarse por casos en los que aspirantes consiguen una postulación, pese a no pertenecer a la demarcación por la cual compiten, además de acciones afirmativas “fuera de lugar”.

Por otra parte, previó que la eliminación de los legisladores de representación proporcional, como los diputados plurinominales, será un tema controversial, aunque recalcó que “siempre es bueno poner a debate estas circunstancias”.

Para el mandatario Miguel Barbosa, este debate “no es nuevo”, pues consideró que mantendrá los cambios de la reforma de 2014, cuando cambió el modelo electoral, donde los gobiernos locales “controlaban” los órganos electorales de cada entidad.

También lee: Llama Barbosa a diputados federales a exigir más obra pública para Puebla

“Se hizo por el control político que ejercían los gobernadores, en la integración de los órganos y tribunales electorales, ese fue el cambio de modelo. Hoy se preserva el modelo nacional, sigue siendo un modelo nacional, pero la composición es otra”.

Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla

Barbosa Huerta aseguró que su gobierno “respeta” a los integrantes de los órganos electorales poblanos, al señalar que “nunca he propuesto a ningún integrante”, a pesar de que en 2018 -dijo- había consejeros afines a su antecesor en el Poder Ejecutivo.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados