Piden legislar para que sea obligatorio esterilizar perros y gatos

Según grupos animalistas, este es un asunto de salud pública y los diputados tienen ya una iniciativa de ley

Activistas animalistas de Puebla pidieron a los diputados del Congreso local que legislen para que la esterilización de perros y gatos sea obligatoria, ante la sobrepoblación de estas especies que se registra en la entidad. 

LEER TAMBIÉN: En México, 10 millones de mascotas viven en calles: Salud

La representante de la Asociación Civil “Patitas Sin Rumbo”, Julia Iparraguirre, comentó que si la esterilización se vuelve obligatoria, el maltrato animal disminuirá, porque ahora muchos canes son abandonados cuando tienen cachorros.

La iniciativa de ley ya existe en el Congreso del Estado, pero no ha salido de la congeladora. Esta falta de legislación provoca que se incremente la violencia hacia los animales, dijo la representante quien insistió en que se tenga disposición política para abordar el asunto. 

Lamentó que no exista un padrón sobre el número de perros y gatos callejeros, pero dijo que seguramente la cifra sería alta, lo que representa un problema de salud, por lo que dijo confiar en que los diputados harán suya la propuesta y en esta Legislatura habrá avances.

Agrego que hay denuncias por abandono y maltrato contra animales, pero las autoridades omiten las quejas, y no dan seguimiento a los casos, por lo que pidió que se tenga conciencia y se inculque una cultura de cuidado animal, para evitar abandono, maltrato y problemas de salud pública. 

En Puebla durante las últimas semanas hubo dos casos divulgados de maltrato animal, uno de ellos en el fraccionamiento Lomas de Angelópolis, donde una pareja de extranjeros amarró a su perro y por falta de cuidado murió ahorcado. Otro perro sufrió una situación similar, pues al estar amarrado cayó de la azotea y quedó suspendido. 

La ley en el estado castiga el maltrato animal hasta con cuatro años de prisión y multas de hasta 26 mil pesos, según las modificaciones al Código Penal del Estado.  También hay sanciones económicas y prisión para quien realice actos de maltrato o crueldad contra algún animal doméstico o silvestre. 

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬