Aumentarían penas para empleados bancarios cómplices de asalto

Iniciativa de adición al Código Penal de Puebla presume “alguna conexión” con delincuentes

Aumentarían penas para empleados bancarios cómplices de asalto

Autor: Anaid Piñas

El Congreso de Puebla buscará que los trabajadores de las instituciones bancarias o financieras sean sancionados hasta con 12 años de cárcel y una multa de más de 57 mil pesos cuando sean cómplices en los robos a cuentahabientes y haya pruebas contundentes de su participación.

La diputada de Morena, Daniela Mier Bañuelos, presentó una iniciativa para añadir la fracción XXVII al Artículo 380 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, y aumentar las sanciones por robo en estos casos.

Lee más: ¿Tienes dinero ahorrado en el banco? Aumentará el ISR en 2023

En la propuesta se señala que los ciudadanos consideran que “existe alguna conexión entre los trabajadores de las entidades financieras y los supuestos asaltantes”, pues hay similitudes entre los atracos y los delincuentes pueden identificar a quienes retiran grandes sumas de efectivo.

También recordó que el pasado 9 de junio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, sostuvo una reunión con directivos de instituciones bancarias como: Banco Azteca, BanCoppel, Banorte, BBVA, HSBC y Santander, para aplicar estrategias que ayuden a mitigar los robos a cuentahabientes.

Alcance de la iniciativa

La iniciativa también solicita a las autoridades analizar el mecanismo utilizado por los delincuentes para identificar a los clientes bancarios que traen consigo grandes sumas de dinero, de lo que deriva la sospecha de complicidad.

Con la adición la fracción XXVII al Artículo 380 del Código Penal se agravaría la pena en el delito de robo “cuando siendo empleada o empleado de una institución bancaria o financiera se le demuestre de manera fehaciente su participación en la comisión de este delito”.

Sanciones actuales

Actualmente, el artículo 374 del Código Penal establece una pena de seis meses a dos años de prisión y de 100 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 9 mil 622 pesos a 19 mil 244 pesos, cuando el valor de lo robado no exceda de 30 UMAS: 2 mil 887 pesos.

También castiga con tres y hasta ocho años de cárcel y multa de 150 a 400 UMAS, es decir, de 14 mil 433 pesos a 38 mil 488 pesos cuando el valor de lo robado sobrepase las 300 UMAS, que equivalen a 28 mil 866 pesos.

Según la iniciativa de la diputada, sustentada en datos hemerográficos, desde el 16 de agosto hasta el 13 de septiembre, se han cometido cuatro robos a cuentahabientes solo en la ciudad de Puebla, y la suma de lo robado se acerca a 1 millón de pesos.

De acuerdo a la adición, los trabajadores de las instituciones bancarias o financieras serían sancionados hasta con 12 años de cárcel y una multa de 57 mil 732 pesos.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano