Plan B ya es oficial, ¿Qué cambios destacan?

El Plan B reforma, adiciona y deroga disposiciones de distintas leyes que buscan reducir los salarios de consejeros del INE y garantizar la paridad de género

Plan B ya es oficial, ¿Qué cambios destacan?

Autor: El Ciudadano México

Este jueves el Plan B de la reforma electoral se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que ya hace oficial su implementación.

Lee también: «Verdadero estado de derecho», dice AMLO sobre impugnaciones al Plan B

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador busca reestructurar la organización, administración y ejecución de los recursos de los organismos en materia electoral tanto a nivel federal como el local.

El Plan B reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

¿Qué reforma el Plan B?

En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se eliminan las 300 Juntas Ejecutivas Distritales y establece que los consejeros del INE ganen menos que el presidente de México.

Con las modificaciones a la Ley General de Partidos Políticos, las autoridades del INE no podrán intervenir en los procesos de los partidos políticos: en la elección de los líderes ni en la modificación de los documentos básicos.

También se indica que los partidos pueden usar los remanentes de sus recursos públicos y privados en siguientes ejercicios fiscales.

Asimismo, el Instituto y los Órganos Públicos Locales de los estados serán parte del Sistema Nacional Electoral, el cual tendrá a cargo la función de organizar elecciones y consultas.

Por su parte, la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral tendrá como objetivo el proveer información sobre la actuación pública y promover la rendición de cuentas en la propaganda que se contrate en los medios de comunicación.

Otro aspecto que se destaca en la publicación del Plan B, es la búsqueda de acciones afirmativas y mecanismos de paridad de género que garanticen la igualdad y la no discriminación en la asignación de candidaturas.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano