Plantea Gobernación pacto de civilidad rumbo a elecciones 2024

El titular de la Segob, Javier Aquino, realizó una mesa de diálogo con líderes de institutos políticos que participarán en el proceso electoral

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, planteó a dirigentes de partidos políticos realizar un pacto de civilidad rumbo a las votaciones del próximo año, a fin de evitar que la contienda electoral traiga problemas de gobernabilidad para Puebla.

También puedes leer: Permanecen 17 poblanos varados en Israel; Gobernación tramita su retorno

Este jueves 16 de noviembre el funcionario estatal llevó a cabo una mesa de diálogo con los líderes de institutos políticos que participarán en el proceso electoral de 2024 y consejeros del IEE, donde dijo que el objetivo es garantizar elecciones seguras para que los ciudadanos ejerzan su voto de manera transparente.

Aquino Limón mencionó que a pesar de las diferencias políticas e ideológicas, los partidos deben buscar coincidencias por Puebla, por lo que los llamó a transitar hacia un pacto de civilidad, debido a la importancia que tendrán las próximas votaciones, en las que se definirán 2 mil 294 cargos.

«Pasar a esa etapa para que los problemas sociales y políticos no se conviertan en problemas de gobernabilidad, creo que es lo más importante. Los cauces de gobernación deben ser una puerta previa a un conflicto. Entendemos muchos de los problemas que se van a presentar tienen que ver con una cuestión política-partidista«

Javier Aquino Limón
Titular de la Segob

Los dirigentes de partidos políticos como PRI, PAN, PRD y PSI, entre otros, se manifestaron a favor del llamado del secretario de Gobernación, al igual que la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Cruz García, quien mencionó que hay voluntad y entendimiento de parte del gobierno para alcanzar el objetivo de organizar elecciones de manera pacífica.

Brindarán acompañamiento en seguridad a aspirantes

Aquino Limón también pidió que los partidos políticos que ayuden al gobierno a identificar los casos de aspirantes y candidatos que requieran acompañamiento en el rubro de seguridad pública, pues esto tiene que ver con el objetivo de garantizar elecciones seguras.

Mencionó que al tener identificados los casos donde requieran seguridad podrán diseñar esquemas que garanticen una elección sin contratiempos.

«Estamos comprometidos con la seguridad de candidatos y ciudadanos que ejercerán su voto. Para ello, la Secretaría de Seguridad Pública está diseñando estrategias para poderlo implementar e identificar zonas de riesgo»

Javier Aquino Limón
Titular de la Segob

Conflicto en Coyomeapan está pendiente de resolverse: Gobernación

En ese sentido, el titular de la Secretaria de Gobernación, Javier Aquino reconoció que la resolución del conflicto postelectoral que existe en Coyomeapan es uno de los retos que tiene el gobierno estatal de cara a las votaciones de 2024.

No obstante, dijo que en las discusiones con informes que mantienen tomada la presidencia municipal cuentan con avances importantes, por lo que estima que pronto liberarán todos los inmuebles que tienen resguardados.

Cabe mencionar que inconformes con las elecciones de 2021 en Coyomeapan han amenazado con evitar el inicio del próximo proceso electoral en aquella demarcación si el gobierno no dan una solución al conflicto.

También puedes leer: Rechaza Gobernación presencia de autodefensas en Izúcar

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬