La familia del virtual ganador lleva 10 años en el poder

Pobladores de Coyomeapan protestan en Palacio Nacional señalando fraude electoral

Habitantes del municipio poblano de Coyomeapan denunciaron fraude electoral exigieron a autoridades federales que se respete su voto

Manifestación de pobladores de Coyomeapan

Las elecciones en el municipio poblano de Coyomeapan se han visto envueltas en señalamientos de fraude y a la fecha se mantienen protestas de la población, como la que ocurrió la mañana de este lunes 28 de junio frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, exigiendo que la autoridad electoral federal intervenga.

Como parte de las protestas se señaló que en ese municipio se ha presentado una situación de cacicazgo, pues el virtual ganador, Rodolfo García López, es el actual edil, o sea, se reelegiría.

Además, es esposo de Araceli Celestino Rosas, actual diputada federal electa y exalcaldesa de Coyomeapan. Antes de ella, su hermano también fue alcalde. Esta familia lleva en el poder diez años.

García López, candidato del PT y de PSI, aparece en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como el virtual ganador, con 2 mil 745 votos.

Mientras que en segundo lugar quedó Guillermo Abasolo Romaña, candidato del PRI y el PRD, con dos mil 577 votos. La diferencia es de 168 sufragios.

No obstante, los manifestantes señalaron que el virtual ganador lo hizo comprando votos y coaccionando a la gente.

Asimismo, dijeron que la designación de la candidatura de Abasolo Romaña se acordó en asamblea comunal con los partidos.

De acuerdo con el medio e-consulta, hasta el 22 de junio habitantes mantenían tomadas las instalaciones del Consejo Municipal y al menos cuatro de las 20 urnas electorales no habían sido contabilizadas.

Personal del Instituto Electoral del Estado (IEE) acudió a intentar sacar todas las urnas para realizar el conteo en la capital del estado, pero la población no lo permitió y exigió que el conteo se realice en presencia de la gente.    

Con información de La Jornada y e-consulta

FOTO: Twitter @Milenio


Comparte 👍

Comenta 💬