Pobladores de Palmarito protestan frente a Casa Aguayo contra detención de alcalde de Quecholac, hermano de ‘El Toñín’

Aseguran que es inocente; temen por su integridad física

Pobladores de Palmarito protestan frente a Casa Aguayo contra detención de alcalde de Quecholac, hermano de ‘El Toñín’

Autor: El Ciudadano México

Por Marisol Córdoba

Puebla, Pue. 28 de septiembre de 2021. Con el grito de “¡Libertad! ¡Libertad!”, decenas de pobladores de la comunidad de Palmarito Tochapan con pancartas en mano y consignas, se manifestaron afuera de Casa Aguayo para exigir la pronta liberación del edil de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes, hermano de Antonio Valente Martínez Fuentes, alias ‘El Tonín’.

El alcalde fue detenido ayer por elementos ministeriales, sin que al momento sepan a dónde lo tienen y en qué condiciones; el edil está enfermo del corazón, y desconocen además el delito por el que fue detenido.

Así lo señalaron los manifestantes que no pudieron llegar a las instalaciones donde despacha el gobernador, debido a un despliegue de cientos de elementos antimotines y el cerco policial frente y alrededor de la dependencia estatal y en las calles aledañas cerradas con vallas.

También lee: Rechaza Barbosa señalamientos de persecución política contra edil de Quecholac hermano de ‘El Toñín’

Desde temprana hora, los pobladores, entre ellos, mujeres y niños, llegaron en más de 20 autobuses a la sede del gobierno estatal para exigir al gobernador que les devolviera al edil de Quecholac, que acusaron fue detenido de manera arbitraria y sin orden de aprehensión cuando se encontraba en la presidencia municipal, lugar en el que fueron golpeados y desarmados los policías municipales.

Además, los inconformes acusaron que fue encapuchado por los elementos que se lo llevaron. 

No es un delincuente, aseguran coterráneos del alcalde detenido

“La población está cansada de arbitrariedades, no defendemos delincuentes. Somos campesinos, agricultores”, “Palmarito está sediento de justicia, queremos Paz”, “Queremos de regreso a Alejandro Martínez, él no es ningún delincuente”, estos eran los mensajes que  se leían en las pancartas de los habitantes de Quecholac.

Manifestantes de Palmarito exigen la liberación de su gobernante

“Nosotros no somos delincuentes, somos gente trabajadora, sembramos el campo”, señalaron. Inquiridos sobre si conocen la localización de edil detenido, los pobladores respondieron:

«No tenemos noticias, no nos dicen nada, si está bien. No tenemos ninguna respuesta. Nos ponen la barrera, también se las vamos a poner. No nos dicen nada. Por eso estamos indignados. Estamos temerosos que lo agredan que nos lo lastimen, porque sabemos que está enfermo… o que lo torturen porque eso es lo que sabe hacer el gobierno”.

También lee: Cae Alejandro Martínez Fuentes, alcalde de Quecholac y familiar de ‘El Toñín’

Los pobladores afirmaron que el gobierno estatal lo que busca es que el edil decline a su cargo por el que fue electo en las pasadas elecciones para que se imponga a otro presidente municipal; pero eso, señalaron, no lo van a permitir.

“Amedrentándolo torturándolo, el gobierno lo que quiere es que firme y que renuncie, pero no lo vamos a permitir”, señalaron, al acotar que acudieron a la manifestación por su propia voluntad.

Los pobladores permanecieron por varias horas en el plantón y se quedó una comitiva en el lugar, señalaron que tomarán otras acciones para que el edil sea liberado.

Pobladores logran reunión en Casa Aguayo, pero una manifestante es detenida

Por la tarde, los pobladores de Palmarito consiguieron reunirse con Gobernación.

Tras la reunión del comité que integraron cinco pobladores con la Secretaría de Gobernación en Casa Aguayo, policías estatales detuvieron a Yolanda Beristain Flores, una de las lugareñas que convocó a la manifestación, para exigir la liberación del edil electo de Quecholac, Alejandro N.

Policías estatales resguardan Casa Aguayo. Foto: Humberto Aguirre/ El Ciudadano

Así lo señalaron cuatro de los pobladores que salieron de la reunión en Casa Aguayo de los cinco que entraron, afirmando que al terminar la reunión, agentes de la Policía estatal preguntaron quién era Yolanda Beristáin Flores, persona de la tercera edad, y tras identificarla, se la llevaron sin presentar alguna orden de aprehensión. 

“Se la llevaron, dijeron que tenían un orden de aprehensión contra ella”, afirmó una de las manifestantes integrante del comité, ante la inconformidad de los pobladores que se encontraban en la manifestación para exigir la liberación del edil y esperaban una respuesta por parte del gobierno del estado.

Convocarán a comunidades de la Sierra Norte y acudirán con AMLO

Ante la detención de la lugareña, y la nula respuesta para que liberen al edil, convocarán a comunidades de la Sierra Norte para unirse en una manifestación que la llevarán hasta Palacio Nacional con el presidente AMLO para que intervenga ante su petición.

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl  📰  elciudadano.com

Newsletter


Comenta



Busca en El Ciudadano