Poblanos, entre los mexicanos más endeudados: foro Por la Cancelación de las Deudas Públicas

Pablo Moctezuma Barragán, representante de la Promotora para la Suspensión de Pago de la Deuda y vocero del Congreso de la Soberanía, aseguró que en gobiernos progresistas se han suspendido los pagos de la deuda pública, en contraste con las administraciones conservadoras, en las que se ha documentado el disparo del endeudamiento

Poblanos, entre los mexicanos más endeudados. Al pago de 994 mil pesos que toca pagar a cada uno de los 130 millones de los habitantes de este país para cubrir la deuda pública que llega a los 12.9 billones de pesos, se suma el adeudo que dejó la administración morenovallista que asciende al día de hoy a los 46 mil 181 millones de pesos, y que coloca al estado entre los que mayores saldos tienen por cubrir.

Así quedó expuesto durante el foro Por la Cancelación de las Deudas Públicas, en el que Éric Toussaint fundador del Comité para la Abolición de las deudas ilegítimas (CADTM), encabezó la demanda por la cancelación de una deuda impagable y vil, que en el fondo se trata de un endeudamiento público que fue contratado a sobreprecio y con corrupción.

 “Con la deuda que dejaron los neoliberales, cada vez pagamos más, pero cada vez debemos más y más por intereses y comisiones. Es un verdadero saqueo” asentó Pablo Moctezuma Barragán, líder de la Promotora para la Suspensión de Pago de la Deuda y vocero del Congreso de la Soberanía, quien sostuvo que es necesario revisar esa deuda, suspender pagos, auditarla y renegociarla en beneficio del pueblo de México.

Moctezuma Barragán dijo que el adeudo “monstruoso” heredado por los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), abarca hoy el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y cuyo pago por décadas ha representado más dinero en intereses que el presupuesto para la salud, la educación y el medioambiente.

En el evento organizado por el “Comité Poblano para la Suspensión de las Deudas Públicas” se evidenciaron las políticas que favorecen al gran capital y las grandes corporaciones, figuras usureras y parasitarias que han desangrado las finanzas públicas.

Fue el colombiano William Gaviria Ocampo, coordinador del CADTM-AYNA –abreviatura de ABYA YALA, que significa Nuestra América— quien compartió la experiencia de Ecuador, cuando el presidente Rafael Correa canceló la deuda que mantenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y logró su independencia para dictar su política económica.

“La cancelación de la deuda no lo hace el gobierno solo, ni el gobernante o el parlamento o congresos. Se necesita la fuerza popular, la movilización que exija que suceda”

Héctor Torres, integrante de la Promotora Nacional por Suspensión de la Deuda Pública, describió a la deuda pública como una maldición, pues es una carga que sacrifica al pueblo mexicano, pues quita recursos que deberían ser destinados para su beneficio social.

“Alguien dijo que las remesas son una bendición, el monto es de 51 mil millones de dólares, en contraste, el monto de la deuda que se pagará este año es de 861 mil millones de pesos, poco menos que las remesas. A fin de cuentas, terminamos devolviendo el dinero. Lo que ingresa se entrega a los grandes financieros internacionales. La mayor parte de las remesas, el pueblo no las ve”

Foto: Kara Castillo

Gobiernos progresistas han detenido la deuda

Durante el foro que promovió el Partido del Trabajo en Puebla, Pablo Moctezuma Barragán narró que en 2006 la deuda con Vicente Fox cerró en 29.5 por ciento del PIB; con Felipe Calderón, en 37.2 por ciento en 2012, y que con Enrique Peña Nieto la cifra se disparó al 44.9 por ciento del PBI, en 2018.

Detalló que aún sin pedir nuevos créditos, la deuda pública aumentó de 10.5 billones de pesos en diciembre de 2018, a 12.3 billones en 2021.

Barragán pidió seguir la tradición de todos los gobiernos patrióticos de México: “En la Independencia se suspendieron pagos, igual tras la Reforma y en 1914, en la Revolución. Vicente Guerrero, Valentín Gómez Farías, Benito Juárez, los gobiernos posrevolucionarios hasta Cárdenas lo hicieron.

En contraste, los conservadores Anastasio Bustamante, Lucas Alamán, Santa Anna, Porfirio Díaz y el PRI-PAN siguieron pagando y aumentaron la deuda. Hoy se pagan 724 mil millones de pesos a pesar de que el país ha vivido los peores tiempos de crisis.

El «morenogalismo» y la mega deuda

Durante el foro, el economista y exdiputado federal, Eudoxio Morales Flores, presentó la ponencia “La deuda oculta del Morenogalismo” en la que expuso que la pasada administración panista, que se mantuvo por más de 8 años, endeudó a Puebla por poco más de 50 mil millones de pesos, bajo esquemas de formas de financiamientos para la construcción de infraestructura y la prestación de servicios: Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Publico Privadas (APPs).

El novedoso y seductor esquema de endeudamiento indirecto que tienen la atractiva característica de construir infraestructura que se pagará en el mediano y largo plazo, con la fantasía de ser “autofinanciable”, llevó a Puebla a ocupar un lugar entre los estados que en términos de la deuda por entidad federativa, presentan los mayores saldos a marzo de 2021.

“Ciudad de México, con una deuda de 86 mil 173.4 millones de pesos; Nuevo León, 83 mil 357.0 millones de pesos; Estado de México, 54 mil 082.9 millones de pesos; Chihuahua, 48 mil 473.0 millones de pesos; Veracruz, con 47 mil 047.3 millones de pesos y Puebla con el adeudo de 46 mil 181 millones de pesos incluyendo deuda directa, avalada o contingente y los bonos cupón cero, figuran entre las entidades que representa el 50.6 por ciento del total de la deuda sub-nacional.

“La deuda de 50 mil millones de pesos que nos heredó el difunto Moreno Valle representan a nivel estatal dentro del presupuesto público poblano más de mil millones de amortización, o servicio a la deuda, mil millones que es una tercera parte del gasto de inversión que hace la actual administración, no es una cantidad menor”

Sostuvo que a este gasto se suma los compromisos financieros de 39 mil 451 millones de pesos para pagar 12 mil 957 millones de pesos de las Asociaciones Público-Privadas  como plataforma AUDI, Centro Integral de Servicios y Museo Internacional del Barroco, 23 mil 949 millones de pesos de obligaciones de pago a AUDI-VW, RUTA y el Tren Turístico y 2 mil 545 millones de pesos de los juicios o litigios pendientes de resolución, todos estos derivados de la administración morenovallista.

“Los poblanos no podemos seguir pagando ésta suma millonaria, es un abuso a los poblanos que se cometió durante el panismo y que debemos luchar porque se cancele, se modifique o reestructure”

En rueda de prensa, Camilo Valenzuela, integrante de la Promotora Nacional por Suspensión de la Deuda Pública, reveló los efectos cotidianos de la deuda pública en los habitantes, entre estos, sostuvo que hay más muertes relacionadas a los efectos del endeudamiento que a la violencia que se vive en el país.

Foto principal: Kara Castillo

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬