Policías dispararon en Coyomepan «por su cuenta», concluye SSP de Puebla

El titular de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz, afirmó que no hubo orden de ningún mando para disparar contra los tres civiles

El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, aseguró que los policías estatales implicados en el asesinato de tres civiles de Coyomeapan, en mayo de 2022, actuaron “por su cuenta”, pues no respetaron la cadena de mando.

Lee más: Encarcelan en penal de Tepexi a 9 policías por crimen en Coyomeapan

El titular de la corporación se deslindó de los elementos detenidos e investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por presuntamente disparar contra un grupo de pobladores en Zoquitlán, donde murieron tres personas.

En entrevista tras su comparecencia al Congreso local, por la glosa del cuarto informe de gobierno, declaró que “no actuaron en nombre de la policía estatal y mucho menos del gobierno”, pues no hubo una orden de actuar por parte de algún mando.

El informe que dieron los policías involucrados a su superior no concuerda con las versiones denunciadas por las víctimas y las investigaciones realizadas por la Fiscalía, advirtió Cruz Luna.

“El órgano investigador advirtió hechos diversos; esos hechos son ajenos a los principios del policía, ellos no actuaron en el nombre de la policía del estado y mucho menos del gobierno, ellos actuaron por sí solos y las consecuencias jurídicas que pudieran tener en un proceso penal es una acusación directa, no contra el gobierno del estado”

Daniel Iván Cruz Luna
Secretario de Seguridad Pública de Puebla

Sin especificar cuántos elementos son investigados, declaró durante su informe a diputados locales que los policías son investigados por el asesinato de los tres civiles, además de presuntas lesiones contra los pobladores de Coyomeapan.

“A pesar de que tenían uniformes, a pesar de que estaban en funciones y a pesar de que estaban en unidades oficiales, no lo hicieron como elementos de la policía estatal, la policía estatal tiene otros valores, tiene otros principios; se trató de personas que de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía y las acusaciones formales, son personas que decidieron cometer un delito a título personas el estado se desmarcó para ello”

El titular de la SSP aseguró que la corporación colabora con las investigaciones de la FGE; además, hay acompañamiento a las víctimas del crimen.

El 25 de mayo de 2022, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta declaró en una conferencia remota que nueve policías fueron detenidos y vinculados a proceso por el asesinato de las tres personas, durante el altercado del 9 de mayo en Zoquitlán.

En un principio, la corporación informó que el altercado fue un “enfrentamiento” entre pobladores armados, aunque los habitantes de la localidad aseguran que se trató de un ataque.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬