Sin duda es una de las intelectuales más importantes de México

La escritora mexicana Elena Poniatowska cumple 89 años

Poniatowska es una escritora, periodista y una de las mentes mexicanas más reconocidas del país; hoy cumple 89 años.

Elena Poniatowska en 1989

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, nacida en Francia el 19 de mayo de 1932; mejor conocida como Elena Poniatowska. Es una escritora, periodista y una de las mentes mexicanas más reconocidas del país; hoy cumple 89 años.

Es hija del príncipe Jean E. Poniatowski, descendiente del último rey de Polonia, y de la mexicana Paula Amor. En Francia creció y se desarrolló en la niñez. A razón de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), su familia regresó a México; país en donde echó raíces y comenzó su labor periodística. Si bien no estudió una carrera afín a la comunicación o el periodismo, se inició en el Excélsior siendo muy joven. 

En este medio empezó a realizar entrevistas diarias a diferentes figuras; esto la guió hacia las causas sociales, la lucha de las mujeres y la historia mexicana. Su escritura se ha destacado por ser una pluma experta en la polifonía testimonial. Entre sus obras más famosas está La noche de Tlatelolco (1971), libro en el que recopiló las voces de varios participantes de la desgracia histórica del 2 de octubre de 1968. 

Poniatowska ha hablado de cómo relaciona el trabajo del periodista con el del escritor; una labor que compromete una gran vocación social, que implica escuchar, observar y recopilar información de la misma manera. Para ella el periodismo sí es literatura. 

Poniatowska sosteniendo su libro Dos veces única.

Reconocimiento nacional e internacional

Su trabajo ha sido reconocido con varios galardones y homenajes. Elena fue la cuarta mujer en recibir el Premio Cervantes en 2013; uno de los premios más importantes de las letras hispanas. 

En Puebla ha recibido el Doctorado Honoris Causa, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 2002. En 2012 el Cabildo poblano le otorgó una copia de la cédula real de la ciudad de Puebla, para reconocer su contribución social e intelectual a razón de su cumpleaños 80. 

En febrero de 2021, la Universidad de las Américas Puebla, la invitó a abrir la Cátedra de Artes para el ciclo de primavera 2021. En videoconferencia con más de 160 asistentes, dio a conocer detalles sobre su vida como cronista y dirigió unas palabras a chicas que han sufrido de abuso sexual, al ser ella un ejemplo viviente de esta cruda realidad mexicana.

Poniatowska se ha ganado un lugar privilegiado entre los círculos intelectuales, literatos, sociales y periodísticos. Ha escrito más de 30 libros, incursionando en todo tipo de géneros literarios, entre ellos la crónica, el cuento, la poesía, la novela y la biografía. 

Montaje de Elena con su padre, el príncipe Estanislao y la portada de su libro El amante polaco (2019).

Su importancia en la sociedad mexicana es tal que incluso un tren de la Línea 12 del metro de la CDMX lleva su nombre; y hasta participó en la película de Disney, Coco (2017), dando voz a Mamá Coco. 

Su libro reciente más relevante es El amante polaco (2019), en el que relata de forma mucho más íntima y personal la historia de su familia, en un contexto complejo y profundo. En la sinopsis de la editorial, Seix Barral se lee lo siguiente: 

“Es 1743 y mientras escucha atento las históricas hazañas de su familia, el pequeño Stanislaw recorre en compañía de su madre un deslumbrante paisaje invernal. Lejos está su pasión por Catalina la Grande y la convulsa llegada de los Poniatowski al trono de Polonia. Dos siglos más tarde y con tan solo diez años, Elena mira por última vez caer la nieve sobre París. 

La espera un largo viaje a México, el país de Paula Amor, su madre, en el que encuentran refugio muchos perseguidos por la guerra que asola Europa. 

Esta primera parte de El amante polaco es un fascinante viaje a través de dos tiempos narrativos y de dos fuerzas del destino: el de las cortes europeas del siglo XVIII y el de la Ciudad de México en plena ebullición, el de las intrigas palaciegas y las tertulias literarias de la década de 1950, el de los romances prohibidos y el de una vida volcada a la escritura, tan llena de momentos intensos como dolorosos.” 

Editorial Seix Barral

Elena Poniatowska es sin duda una mujer importante para México, ha sabido retratarlo de muchas formas y ha crecido junto con él. Escritoras como ella son un hito para la literatura y la sociedad en general. 

También te puede interesar:


Comparte 👍

Comenta 💬