Por abusos y escándalos, Morena Puebla expulsó a estos políticos

Desde alcaldes, hasta diputados federales del estado, quedaron fuera del partido guinda por abusar y dañar la reputación del partido

Por abusos y escándalos, Morena Puebla expulsó a estos políticos

Autor: David Celestino

Alcaldes, legisladores locales y federales de Puebla, resultaron expulsados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e incluso detenidos, por abusar y dañar la reputación del partido, al enfrentar escándalos cuando ocupaban el cargo público por el que fueron elegidos.

También lee: Tras cómputo del distrito 17, Morena amarra «carro completo» en Puebla

Uno de los casos que escaló a nivel nacional fue el del exdiputado federal Saúl Huerta Corona, quien llegó en 2018 a San Lázaro como representante del distrito 11 de Puebla capital y tres años despues fue acusado de violación.

En abril de 2021, cuando Huerta Corona buscaba la reelección, un menor de edad de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan lo acusó de abuso sexual, lo cual destapó más denuncias contra el exmorenista.

En agosto del mismo año la Cámara de Diputados le retiró el fuero y en septiembre la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ), de Morena, lo expulsó del partido. El pasado 8 de febrero la justicia de Ciudad de México lo sentenció a 22 años de cárcel por el delito de abuso.

El 15 de septiembre de 2019, un año después de rendir protesta como alcalde de Tehuacán con Morena, fue detenido en el aeropuerto de la capital del país, Felipe Patjane Martínez, señalado de abuso de poder y usurpación de funciones.

Luego de tres años en prisión, en noviembre de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que el exedil fue sentenciado a seis años de prisión, por ser penalmente responsable del uso ilegal de facultades.

De origen priista, el exdiputado Héctor Alonso Granados fue postulado por Morena en 2018 y logró una curul en el Congreso local para la LX legislatura, cuando encabezó múltiples altercados y realizó insultos a distintos compañeros.

En junio de 2019, la CNHJ del partido guinda pidió su expulsión de la bancada morenista, luego de comentarios misóginos contra las mujeres en medio de la discusión de la despenalización del aborto. Además, encaró y estuvo a punto de una riña con el entonces coordinador del grupo legislativo, Gabriel Biestro Medinilla.

José Juan Espinosa Torres, también consiguió una curul en la LX legislatura, abanderado por el Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, pero decidió ser diputado sin partido luego de pleitos con Biestro Medinilla y acusaciones de violencia política.

Cabe destacar que Espinosa Torres “brincó” al partido guinda luego de ser alcalde de San Pedro Cholula con Movimiento Ciudadano, cuya administración es señalada por irregularidades, incluso hubo una investigación en la Fiscalía poblana por presunto desvío de recursos.

Foto: El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano