Gobierno debe ofrecer anticonceptivos

Por ley, en Puebla se deberá impartir educación sexual, reproductiva e higiene menstrual

El Congreso poblano avaló reformar los artículos 12 y 130 de la Ley Estatal de Salud para realizar campañas en temas de salud sexual

Capacitadora en temas de educación sexual

La Ley Estatal de Salud incluirá campañas de educación y capacitación en temas de educación sexual, reproductiva e higiene menstrual, luego de que el Congreso de Puebla avaló reformar sus artículos 12 y 130.

En sesión ordinaria, el pleno del Congreso local votó por unanimidad esta iniciativa, la cual, en la reforma al artículo 12, establece que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y de las instancias necesarias, debe garantizar “campañas y suministro de manera gratuita y permanente de métodos anticonceptivos y productos de higiene menstrual”.

Sobre la higiene menstrual, la diputada Nora Merino Escamilla dijo que las niñas, históricamente, no reciben educación en este tema y que tiene repercusiones como que se ausenten de la escuela cuando tienen su periodo menstrual.

Mientras que en el artículo 130 se estableció que “se debe incluir en el objeto de la educación la incorporación de la salud sexual y reproductiva”.

En este sentido, se estableció que la población debe ser orientada y capacitada por el Estado en materia de alimentación, activación física, salud bucodental, higiene menstrual, educación sexual, salud sexual y reproductiva y de planificación familiar .

En otro punto se aprobó, también por unanimidad, enviar un exhorto a la Secretaría de Salud y al DIF estatal para que se realicen campañas de vacunación contra la COVID-19 para personas en situación de calle.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬