Infractores y suertudos

Por pinta de bardas en Tres Cruces amonestan a Mario Riestra; se había propuesto una multa

El próximo diputado federal Mario Riestra recibió una amonestación pública por pintar su propaganda en la colonia Tres Cruces

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió imponer una amonestación a Mario Riestra Piña y a su exalianza conformada por el PRI, PAN y PRD, por una pinta ilegal de bardas con propaganda de quien será próximo diputado federal.

Lo anterior al desahogar el asunto distrital SRE-PSD-69/2021, promovido por Morena.

Cabe destacar que de inicio, el magistrado proponente de la resolución, Luis Espíndola Morales, quiso imponer una multa para Mario Riestra de 150 UMAS, que se traducirían en 13 mil pesos.

Mientras que para los tres partidos —PRI, PAN y PRD— una multa de 100 UMAS, equivalente  8 mil 962 pesos.

Como parte de su justificación, Espíndola Morales señaló que su proposición de multa era porque el acto de pintar propaganda en lugares indebidos es un acto que se repite campaña tras campaña y el TEPJF debe ya sentar un precedente de sanción; además de que como acto a juzgar de forma electoral, se violó la equidad en la contienda.

No obstante, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello y el magistrado presidente Rubén Jesús Lara Patrón se pronunciaron por eliminar la multa y sólo establecer una amonestación pública tanto para el diputado electo como para los tres partidos.

Además, se giró una vista a la autoridad municipal por infracciones a normas administrativas en equipamiento urbano y para que emita una resolución de conocimiento del daño.

TE PUEDE INTERESAR: Resuelve el TEEP sanción para Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

Lo anterior debido a que se había establecido, como mecanismo de defensa, que la directiva vecinal de Tres Cruces “dio permiso” para pintar la barda en cuestión. No obstante, la Dirección de Atención Vecinal del municipio de Puebla dijo que las directivas vecinales no tienen facultades para otorgar este tipo de permisos.

La y los magistrados reiteraron la amonestación pública y la vista al Ayuntamiento como únicas medidas a tomar.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬