¿Por qué la Fiscalía de México investiga a Carlos Romero Deschamps?

Este martes se conoció que la Fiscalía General de la República (FGR) de México investiga al ex dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, por depósitos acumulados de 309 millones de pesos, más de 15 millones de dólares estadounidenses

México

Este martes se conoció que la Fiscalía General de la República (FGR) de México investiga al ex dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, por depósitos acumulados de 309 millones de pesos, más de 15 millones de dólares estadounidenses.


La información fue revelada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al citar información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina en donde le preguntaron sobre el caso.

López Obrador pidió que no se sentenciara a Romero por esta investigación hasta que no se demuestre su culpabilidad, tal y como lo establece la constitución de México. En ese sentido, pidió esperar al resultado del proceso porque las conferencias presidenciales no son tribunales ni espacio para linchar a nadie, y tampoco se usan los mecanismos judiciales para venganza o fabricar delitos.

«Es la fiscalía la que va a decidir si el dinero es producto de ilícitos, todo lo que tiene que hacer la autoridad. O sea, no podemos condenar a nadie sin prueba. Es más, la misma Constitución protege a los ciudadanos sobre este tema», subrayó, citado por el diario mexicano La Jornada.

En ese sentido recordó que la indicación es que cualquier servidor público que sepa de algún delito, es presentar denuncia inmediatamente y dijo que quienes más le informan sobre situaciones irregulares son los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

«Hoy, por ejemplo, además de que se trató la reunión de seguridad, me informaron por escrito lo de la frontera y sobre otro asunto, sobre una presunta fuga de combustible en el dren emisor y desde la tarde se empezó a actuar», comentó.

En México «una denuncia no significa una condena»

López Obrador acotó que México debe comprender «que una denuncia que se hace aquí no significa una condena; nada más que siempre quienes nos están viendo, la persona aludida, considere que este no es un tribunal para linchar a nadie o para hacer un juicio sumario».

Recalcó que en México «se garantiza el derecho a la libertad de expresión, que todo se pueda preguntar y que no haya censura en nada, libre, pero que sí tengamos conciencia de que las denuncias deben probarse y para ello está el Ministerio Público y los jueces».

Sin embargo, recordó que por una investigación periodística se le sugirió a Romero Deschamps presentar su renuncia tras conocerse que tendría vacaciones acumuladas hasta el 2024.

«Me llamó la atención, porque según lo que se esgrimió, durante todo el tiempo que estuvo de dirigente nunca salió de vacaciones y había acumulado todos esos días hasta el 2024. Eso, la verdad, yo no lo sabía y me pareció, independientemente de lo laboral, me pareció una inmoralidad y hablé con el director de Pemex, con la secretaria de Gobernación, para que se investigara este asunto y se comprobó que tenía ese mecanismo», explicó el presidente de México.

López Obrador acotó que sobre ese caso de las vacaciones de Romero Deschamps, «se habló que era con la idea de regresar después, cuando ya no estuviésemos nosotros, que él se mantuviera en activo para que después del 24 él regresara al sindicato».

México
Romero Deschamps

Que no haya impunidad

Entre tanto, López Obrador acotó que ante cualquier irregularidad, lo que debe privar en la justicia mexicana es que no haya impunidad.

«No creo que él estuviera pensando en eso, pero lo que sí era inaceptable es que se le pagaran cuatro años de vacaciones”, dijo el presidente de México.

«Se está haciendo una investigación; la instrucción es que no haya impunidad, que todos podamos ser investigados, que haya escrutinio de todos los servidores públicos, y sí existen esas investigaciones pero no se puede declarar culpable a nadie hasta que se demuestre que, en efecto, están involucrados en este delito», agregó.

López Obrador advirtió que el debido proceso debe aplicarse «no sólo en este caso», pues advirtió que «son cientos de investigaciones relacionadas con el huachicol ilícito que se combate con el apoyo de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional».

Acotó que también hay investigaciones abiertas con supervisión de las refinerías, «porque hay testimonios de que antes salían las pipas de las propias instalaciones de Pemex».

«Sin embargo, no vamos a utilizar mecanismos judiciales para venganza o fabricar delitos», recalcó.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios