¿Por qué sólo una minoría de estados del país ha despenalizado el aborto en México?

Hasta ahora, once estados de la República han aprobado legislaciones contra la criminalización de la interrupción del embarazo

La despenalización del aborto ha sido una constante demanda del movimiento feminista en México, pese a lo cual, apenas 11 de 32 estados del país la han aprobado.

Desde la década de los años 70 del siglo pasado se planteaba el derecho al aborto como un asunto de justicia social, una cuestión de salud pública y como una aspiración democrática, como lo ha expuesto la antropóloga mexicana Marta Lamas.

Lee también: Feministas detallan factores que retrasan debate sobre aborto en Puebla

A pesar del antecedente histórico, no fue sino hasta abril del 2007 cuando se aprobó la despenalización del aborto en la Ciudad de México.

Aunque en la capital del país se había despenalizado el aborto -hasta las doce semanas de gestación- fue hasta doce años después cuando se despenalizó en otra entidad, en el estado de Oaxaca, en septiembre de 2019.

Desde esa fecha se sumaron otros estados a la despenalización bajo diversas reformas y leyes, como ocurrió en junio de 2021 en Hidalgo, en donde se aprobó reformar el Código Penal y la Ley de Salud estatales a favor de la interrupción legal del embarazo. Un mes después, en julio de 2021, en Veracruz se adoptó una medida similar. Ese año cerró con la despenalización del aborto en Baja California Norte, en octubre, y en Colima, en diciembre.

El 8 de marzo del presente año, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el estado de Sinaloa aprobó la despenalización del aborto, estableciendo como límite 13 semanas de gestación, y en mayo, el estado de Guerrero también aprobó despenalizar el aborto.

El pasado 2 de junio se aprobó la despenalización en Baja California Sur y a la lista se sumaron los estados de Quintana Roo y Coahuila.

Ilustración: Iván Rojas

Cuando la vida de la mujer corre peligro

Ahora bien, hay causales que despenalizan el aborto y que aplican en las 32 entidades del país, como cuando el embarazo es producto de violencia sexual; cuando la vida de la mujer corre peligro (que aplica en 25 estados) o cuando la salud física, psicológica o social de la mujer está en riesgo.

Además de esas tres situaciones, la ley permite la interrupción del embarazo si el producto tiene malformaciones graves (16 estados); cuando el aborto es consecuencia de un acto no premeditado (30 estados); cuando el embarazo es resultado de una inseminación artificial no consentida (13 estados); por causas económicas graves (2 estados); cuando una autoridad hubiese negado previamente la posibilidad de interrumpir su embarazo dentro del plazo de las primeras doce semanas de gestación y cuando el personal médico o de enfermería hubiese omitido informar correcta y oportunamente a la persona gestante de su derecho a interrumpir su embarazo de manera legal y segura durante las primeras doce semanas de la gestación. (Fuente: IPAS México)

En septiembre de 2021, en un fallo histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo. Aunque se estableció un claro avance para promover la legalización y garantía del aborto voluntario como un derecho, la decisión no es obligatoria para los estados que aún no legislan al respecto, pero estableció un precedente para que las legislaciones estatales consideren inconstitucional la criminalización del aborto y aboguen para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Sobre este tema, la Red de Profesionales de la Salud “Salvemos Miles de Vidas México¨ promueve el acceso seguro al aborto, comprobando, con base en los resultados de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, que no es más una de las causas de muerte materna desde 2007, porque el personal médico cuenta tanto con las tecnologías, información y métodos adecuados. Las estadísticas y el exitoso antecedente de la Ciudad de México avalan la importancia de garantizar por medio de la salud pública este derecho. (@DeSalvemos).

A pesar de que son minoría los estados de México que buscan garantizar el derecho de las mujeres a decidir, el hecho de que profesionales de la salud se sumen a visibilizar la importancia de generar iniciativas apropiadas e integrales para salvaguardar la vida de personas gestantes, hace prever un futuro positivo en materia de la salud en México.

https://youtu.be/U5PA995sE80

Ilustración: Iván Castillo

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones