Por recursos «insuficientes», el ayuntamiento no rehabilita vialidades

El gerente de la Comuna argumentó que para tener más presupuesto, es necesario realizar el cobro al DAP

Adán Domínguez Sánchez, gerente del Ayuntamiento de Puebla, afirmó que la administración municipal no cuenta con los suficientes recursos para realizar algunas obras públicas.

Lee también: Falta de planeación de Rivera genera más baches, acusan ingenieros poblanos

A pesar de ser uno de los municipios con mayor presupuesto del estado, Domínguez Sánchez argumentó que la falta de recursos «imposibilita» al ayuntamiento para intervenir y rehabilitar las vialidades de la ciudad.

Esto, luego de que Enrique García Fuentes, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac) exhortara a la actual administración municipal, a mejorar su programa de bacheo.

Al respecto, el funcionario municipal respondió que el programa de bacheo es un «esquema de solución» a los desperfectos que tienen algunas vialidades de la ciudad.

En ese sentido, indicó que se requiere intervenir todas las vialidades, ya que dijo, muchas de ellas tienen más de 10 años sin recibir mantenimiento. 

«Es un problema importante y es algo que debe quedar bien claro, la ciudad tiene una gran cantidad de kilómetros cuadrados de vialidades con pavimento que tienen 10 o más años a los que no se les ha dado mantenimiento»

Adán Domínguez Sánchez
Gerente del Ayuntamiento de Puebla

No obstante, señaló que para llevar a cabo ese programa, la comuna debería destinar un presupuesto de 3 mil millones de pesos, recurso que, supuestamente, no se tiene.

Por ello, defendió que la administración municipal realice el cobro al derecho de alumbrado público (DAP) el cual rechazó el Congreso del Estado. 

Intervendrán la 16 de Septiembre 

Por otra parte, Adán Domínguez informó que la Avenida 16 de Septiembre en el Centro Histórico presenta algunos hundimientos a causa del flujo vehicular y fallas en las tuberías del sistema operador de agua.

Al respecto, mencionó que ya existen mesas de trabajo con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) y la concesionaria Agua de Puebla para Todos a fin de solucionar el problema.

No obstante, adelantó que será una solución a largo plazo, pues precisó que en el tramo frente a Catedral, el cual comprende entre la 3 y la 5 Oriente-Poniente hay desprendimiento de lajas.

En ese sentido, aseguró que la Gerencia del Ayuntamiento y la Gerencia del Centro Histórico harán una serie de revisiones en las que determinarán cómo se realizará la intervención de esta vialidad el próximo año.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones