“Indicios de colusión política en la violencia”, dice la magistrada

Por violencia, hay solicitudes de nulidad de elección en ocho municipios de Puebla

En entrevista, la presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval, reveló que en ocho municipios de Puebla se pide repetir los comicios

Derivado de la violencia electoral que se vivió en ocho municipios de Puebla durante las pasadas elecciones, se está exigiendo anular la elección en estas demarcaciones, según reveló la magistrada presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval, en una entrevista para el medio La Jornada de Oriente.

De acuerdo con la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), estos municipios son Tzicatlacoyan, Huehuetlán el Grande, Xayacatlán de Bravo, Chiconcuatla, Coxcatlán, Vicente Guerrero, Lafragua y Acatzingo.

Y es que en estas demarcaciones se presentaron actos de destrucción de papelería electoral ya llenada tras la elección.

Según explicó la magistrada presidenta, el IEE “reconstruyó la votación” con base en actas de los partidos políticos y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

No obstante, fueron ingresadas al TEEP solicitudes de impugnación en contra de los comicios, apuntando a una repetición de las votaciones. Este órgano tiene hasta el 5 de octubre para desahogar las querellas.

Indicios de participación política en la violencia

En palabras de la magistrada, el TEEP se encuentra valorando algunas pruebas que señalarían a algunos actores y partidos políticos de estar detrás o coludidos con los actos de violencia.

“Cada vez más, los partidos políticos, los candidatos independientes y la ciudadanía van buscando válvulas de escape que les permitan llegar a su fin último y el fin último, hay que decirlo, es el acceso al poder”.

Norma Angélica Sandoval, presidenta del TEEP

Además, recordó que en caso de hallarse culpable de los actos de violencia, ese actor político o partido ya no podrá participar en una elección extraordinaria, en caso de que la resolución sea repetir los comicios.

La propia ley establece que si algún partido provocó los hechos que generan la nulidad no debemos tomarlos en cuenta, pues no los vamos a premiar con otra oportunidad”.

Norma Angélica Sandoval, presidenta del TEEP

Esta es la entrevista de La Jornada de Oriente

Con información de La Jornada de Oriente


Comparte 👍

Comenta 💬