La propuesta avanza a comisión

Presentan iniciativa para quitarse nombres o apellidos en Puebla

Por iniciativa del Congreso poblano la ciudadanía podría “suprimir” sus nombres y apellidos si así lo desea

Registro civil

Si alguna persona poblana desea eliminar alguno de sus nombres o apellidos, ahora podrá hacerlo, pues se presentó una iniciativa en el Congreso poblano para que esto pueda ser una realidad.

De acuerdo con el medio e-consulta, la diputada de Morena, Bárbara Morán, presentó una propuesta de reforma al Código Civil de Puebla, para determinar en qué situaciones se pueden cambiar nombres o apellidos.

Es de señalar que a la fecha estos cambios sólo procedían si se acreditaban como rectificaciones o correcciones.

De entrada, la iniciativa buscaría derogar el artículo 70 del Código Civil, pues según la diputada es confuso y contradictorio.

Ahora se busca que la ley permita cambiar o “variar” nombres y apellidos por las siguientes circunstancias: “por enmienda, cuando se solicite variar o eliminar algún nombre, apellido u otra circunstancia esencial, así como en el caso en que concurran defectos esenciales y accidentales en el contenido de las actas”.

Es de señalar que artículo 73 expresa que “la modificación del nombre de una persona, no liberan ni eximen a ésta de las obligaciones y responsabilidades que haya contraído con el nombre anterior”.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y discusión.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM


Comparte ✌️

Comenta 💬