Presentan otra iniciativa contra la violencia ácida

De acuerdo con las víctimas, las agresiones por violencia ácida, deben tipificarse como un delito autónomo, para que las penas sean severas

0 vistas

Presentan otra iniciativa contra la violencia ácida

Autor: Anaid Piñas
05/11/2022

Los ataques con ácido, o cualquier otra sustancia corrosiva, deberán ser considerados como un tipo de violencia física es la propuesta que la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó en el Congreso de Puebla.

Leer más: Pide fundación tipificar ataques con ácidos como delitos autónomos

Esta sería la cuarta iniciativa que se presenta en el Legislativo para castigar la violencia ácida. Las otras tres han sido impulsadas por Néstor Camarillo Medina (PRI), Aurora Sierra Rodríguez (PAN) y Tonantzin Fernández Díaz (Morena).

No obstante, siguen sin cumplir con la solicitud de las víctimas, quienes han señalado la necesidad de tipificar los ataques con ácido como un delito autónomo, al ser tentativa de feminicidio.

Pide que sea agravante del delito de lesiones

En sesión ordinaria, Rodríguez Della Vecchia propuso reformar la fracción I del Artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

Por lo anterior, las agresiones con sustancias corrosivas o tóxicas se considerarían agravantes del delito de lesiones, y se sancionarían como tal; además, se homologaría con la Ley General en la materia.

La iniciativa indica que en la actualidad estos ataques se cometen con mayor frecuencia y han ido en aumento, lo que obliga a legislar en la materia, ya que “la falta de procedimientos con perspectiva de género, para juzgar esta violencia, abonan a la impunidad”.

“Es importante visibilizar estos ataques como violencia feminicida, relacionada con estereotipos y con la situación de control, poder y subordinación que son parte de la saña con la que se cometen estas lesiones”

Propuesta

Con los cambios, la violencia física quedaría definida como: Todo acto que causa daño no accidental, por medio del empleo de la fuerza física, algún tipo de arma, objeto o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones internas, externas, o ambas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género, para su estudio y resolución.

¿Por qué no son suficientes estas propuestas para las víctimas?

De acuerdo con víctimas de estos ataques, las agresiones por violencia ácida, en todas sus modalidades, debe tipificarse como un delito autónomo, para que las penas que se apliquen sean severas –al ser tentativas de feminicidio–, y no existan beneficios judiciales para los imputados.

Ximena Canseco, vicepresidenta de la organización, afirmó que las propuestas que se han presentado en el Congreso local sólo pretenden incluir los ataques con sustancias corrosivas como una agravante del delito de lesiones, lo que la hace insuficiente.

Comentó que es necesario alcanzar sanciones más altas y proteger a las víctimas, también reformar otros ordenamientos, como la Ley Estatal de Salud, para que las víctimas sean intervenidas quirúrgicamente de forma gratuita y reciban atención psicológica.

“Se necesita hacer una reforma para establecer protocolos médicos de actuación especializada, no sólo de primer contacto, sino para el seguimiento de salud de las víctimas, por las secuelas internas y externas que puedan presentar”

Ximena Canseco
Vicepresidenta de la organización Carmen Sánchez MX

Carmen Sánchez, presidenta de la fundación, pidió reconsiderar las reformas presentadas por los diputados locales y pidió que se añadan parámetros de inclusión social, para que las víctimas no sufran discriminación.

Resaltó que los ataques con ácido no terminan luego de que se cometen, pues ella lleva 63 cirugías y varios tratamientos de dermatología, así como acompañamiento psicológico, que ha tenido que costear por su cuenta.

Propuestas del PRI, PAN y Morena

El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de Puebla, Néstor Camarillo Medina (PRI), fue quien organizó un foro con las integrantes de la fundación Carmen Sánchez MX y algunas víctimas de la violencia ácida en Puebla, el pasado 11 de octubre.

Afirmó que tomará en cuenta las opiniones de las y de todas las mujeres que participaron y retiraría su propuesta para reforzarla y buscar su tipificación como delito autónomo.

El legislador propuso modificar el Código Penal, para que sea agravante del delito de lesiones, y pidió una pena mínima de siete años de prisión.

No obstante, los atacantes podrían alcanzar hasta los 21 años y seis meses privados de su libertad, en caso de que sean familiares, amigos, parejas, exparejas o personas de confianza de la víctima.

Una iniciativa similar fue presentada por Tonantzin Fernández Díaz (Morena) para adicionar los artículos 338 sexies, 338 septies y 338 octies al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Ella busca una sanción de 20 y hasta 40 años de prisión, así como una multa superior a los 96 mil pesos; además, la pena podría aumentar en caso de que los daños sean irreversibles.

En tanto, Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez pidió reformar el Artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, y adicionar el Artículo 356 Ter al Código Penal.

Esto elevaría la violencia ácida a delito y los ataques podrían castigarse hasta con 30 años de prisión y una multa de 48 mil pesos.

Cabe recordar que este 3 de noviembre, el Senado de la República aprobó que los ataques con ácido o cualquier otra sustancia corrosiva en contra de las mujeres sean castigados con siete y hasta 13 años de prisión. Además, los agresores se harán acreedores de una multa que irá de los 28 mil a los 67 mil pesos. 

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados