La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla remitió a su homologa federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una queja contra Petróleos Mexicanos (Pemex), por su presunta responsabilidad en la explosión de un ducto de gas en San Pablo Xohimehuacán, junta auxiliar de la capital.
El organismo estatal dio a conocer la apertura de la queja 4744/2021, luego de difundirse videos sobre el incidente del pasado domingo, cuando una toma clandestina estalló y dejó un fallecido y 17 heridos.
¿Qué dice la Comisión estatal?
Ya que la CDH no tiene facultades para investigar a Pemex, órgano federal, la querella fue remitida a la CNDH, para que “con base en sus atribuciones constitucionales, integre e investigue los hechos”.
“Del análisis de lo sucedido, este organismo estatal constitucionalmente autónomo observó que los hechos son presuntamente atribuibles a personal de Petróleos Mexicanos, autoridad de carácter federal, por lo que la CDH carece de competencia para investigar dicho asunto”
La queja fue abierta por instrucción del presidente de la CDH, José Félix Cerezo Vélez, mientras que la comisión dijo lamentar el incidente causado por la extracción ilegal de un ducto de Pemex, por ladrones de combustible.
Regidora de Morena evidencia anomalías
La regidora de Morena, Elisa Molina Rivera, dijo que el presidente auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en reiteradas ocasiones fue señalado por vecinos de entregar permisos irregulares para ejecutar obras.
Indicó que el documento está alterado y no se trata de la ubicación del predio de la zona cero donde se registró la explosión.
Hizo un llamado al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, y al alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, a moderar sus declaraciones.
“En el oficio que circula la ubicación especificada se encuentra a más de 200 metros de la Zona Cero, a más de 150 metros del acompañamiento de válvula y a 100 metros de la flama; el sello de recepción se encuentra con una evidente manipulación”
Elisa Molina Rivera
Regidora de Morena
Agrega en un comunicado que debido a que la pasada administración municipal de la 4T “recibió la ministración anual y opaca de juntas auxiliares por 25 millones de pesos, se trabajó desde la Segom para transparentar este recurso para todas las actividades de las juntas auxiliares.”
En el texto asegura que en septiembre de 2020 se logró que las 17 juntas auxiliares, por unanimidad o mayoría, aprobaran, por primera vez, reglas de transparencia, pero “Paulo César Juárez, aún presidente auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, se negó rotundamente a firmar el documento pese a que su cabildo auxiliar había suscrito el acuerdo”.