Presidenta de Perú propone adelantar elecciones para 2023

El partido Fuerza Popular planteó una modificación al adelanto de las elecciones generales para que sean realizadas en este año

Este viernes, Dina Boluarte, presidenta de Perú instó al Congreso a que sea aprobado el adelanto de las elecciones generales en 2023, pese a que están previstos los comicios generales para el mes de abril de 2024, esto es una medida para salir de la crisis en la que se encuentra la nación y una respuesta para las principales demandas de las protestas que se han dado lugar en el país peruano.


Leer más: ONU llama al diálogo para abordar la crisis en Perú


“Si (los partidos) Fuerza Popular y Alianza para el Progreso están pidiendo lo que ellos ya habían presentado (un adelanto electoral a 2023), que se retome en ese sentido esa propuesta que no tiene ningún condicionamiento y nos va a sacar del atolladero en el que estamos”

Dina Boluarte
Presidente de Perú


El jueves el partido Fuerza Popular planteó una modificación al adelanto de las elecciones para que sean realizadas en este año, posición que será debatida este día en el Parlamento.


Boluarte recordó que “está el pueblo diciendo ‘adelanto de elecciones’”, por lo que, su Gobierno había “planteado como fecha para los comicios en abril de 2024”, un proyecto que fue aprobado en el Congreso en primera votación y que debe ser ratificado en segunda.


Mientras tanto, se ha conversado con el ministro de Justicia y el primer ministro, donde se ha puesto a consideración de los ministros el proyecto de ley para adelantar las elecciones a diciembre de 2023, explicó la mandataria.


Por ello, hizo un llamado al Parlamento para que atiendan la petición de Fuerza Popular y criticó que, “si desde el lado de la izquierda radical”, plantean condiciones como incluir una consulta sobre una asamblea constituyente, estarán dando “una justificación más para poder radicalizar y ensangrentar al país”.


El legislador fujimorista Hernando Guerra García sorprendió el jueves en el Parlamento al pedir una reconsideración de la votación aprobada, en primera instancia, el pasado 20 de diciembre para que las elecciones generales se celebren en abril de 2024.


Al tratarse de una reforma constitucional, esa primera votación debe contar con el voto favorable de 87 legisladores en una siguiente legislatura, que la Comisión de Constitución también ha acordado que se adelante para este 15 de febrero, una medida que aún deberá ser debatida y votada por el pleno.


Guerra García planteó que se elabore un texto sustitutorio de la fecha de adelanto de elecciones a 2023 después de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, planteó esa medida en un comunicado.

Foto: Agencia Xinhua

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬