Prevalecen en Puebla niños y niñas en situación de calle y mendicidad

Según datos del DIF municipal, las y los menores se concentran en la 11 Sur; pocos aceptan intervención de las autoridades

Niño disfrazado de payasito, trabajando como limpiaparabrisas

Por Esther Sánchez

En este Día del Niño y la Niña, muchos son los menores que festejan en compañía de su familia; sin embargo, también hay quienes pasan este día trabajando o bien en situación de calle; en Puebla se tiene conocimiento que es la avenida 11 Sur donde se concentra el mayor número de niños y niñas en estas condiciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se tiene un reporte de por lo menos 620 personas que viven en situación de calle, y aunque no se precisa cuantos serían los menores en estas condiciones, extraoficialmente se trataría de hasta el 30 por ciento.

De acuerdo con datos del DIF municipal, la mayor presencia de menores en situación de calle en la capital de Puebla se encuentran en la 11 Sur; no obstante, otras vialidades como el bulevar 5 de Mayo y la 25 y 31 Poniente, son zonas donde también se detecta este fenómeno.

Es de señalar que los menores se atienden a través de diferentes reportes que capta el DIF, pero son pocos quienes aceptan la ayuda.

De acuerdo con el Diagnóstico sobre las condiciones de vida, el ejercicio de los derechos humanos y las políticas públicas disponibles para mujeres que constituyen la población callejera 2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Puebla es una de las entidades con mayor discriminación.

Aunado a esto, el Centro de Investigación sobre Opinión Pública (CISO) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer, en ediciones anteriores, que hay  616 personas en situación de calle, de las cuales 65.4 por ciento son hombres y 34.6 fueron mujeres.

Hay que referir que el 22.4 por ciento indicó haber sufrido algún tipo de maltrato o explotación, por lo que las autoridades han intentado retirarlos de los espacios, pero se oponen.

Diferentes organizaciones han pedido que se trabaje para regularizar esta situación y apoyar a las personas… pero el problema continúa.

FOTO: Cuartoscuro

Compártelo

Comentarios