Prevé ministro que hoy concluya debate sobre prisión preventiva

Arturo Zaldívar indicó que hay otros temas pendientes que se tienen que solucionar antes del 15 de diciembre

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que hoy se resolverá el tema de la Prisión Preventiva Oficiosa (PPO).

En la sesión de hoy, se prevé que se termine de discutir la constitucionalidad de los delitos fiscales como contrabando, uso de facturas falsas y defraudación.

Zaldívar indicó que el pleno debe de resolver el debate de la PPO, pues hay otros temas pendientes que se tienen que solucionar antes del 15 de diciembre.

La primera en hacer uso de la palabra fue la ministra Margarita Ríos Farjat, quien señaló que está de acuerdo en desaparecer la PPO como una medida cautelar automática, interpretando el artículo 19 de forma que sea el juez de control quien decida caso por caso si es necesario aplicarla, sin embargo, alertó que una medida como esta podría provocar una avalancha de recursos en el Poder Judicial Federal, por lo que será preciso tomar medidas para ordenar los efectos de la decisión que la SCJN pueda tomar.

Ríos también señaló que está de acuerdo en que la PPO no se aplique en los casos de defraudación fiscal y contrabando, pero sí en el delito de factureo, pues este último sí implica una amenaza a la seguridad nacional, además de ser parte de delincuencia organizada.

Con información de La Jornada

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬