Un muerto en Huauchinango

Prevención palió daños de Grace en su paso por el estado de Puebla

Si bien Puebla no se encuentra en una zona costera, su relativa cercanía con Veracruz provocó que el gobierno estatal entrara en estado de contingencia

Grace tocó tierra el 19 de agosto en cosas mexicanas de Quintana Roo como huracán categoría 1, se degradó a tormenta tropical al llegar a Yucatán.

Para el sábado 21 retomaría fuerza de huracán, ahora como categoría 3, impactando fuertemente sobre territorio veracruzano.

Desde el 20 de agosto, Protección Civil de Puebla preveía que el impacto que tendría sobre el estado, y comenzó a alertar a la ciudadanía.

Además de que el estado meteorológico comenzó a afectarse con lluvias y granizos inesperados.

Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación: Grace, ya como tormenta tropical, afectaría con fuertes lluvias y vientos, a por lo menos 63 municipios del estado.

Afectaciones climáticas y de servicios en Puebla

El sábado 21 de agosto, en la capital de Puebla, las lluvias no cesaron desde la madrugada del viernes.

Al día de hoy, 22 de agosto, el huracán ha dejado un saldo de una persona fallecida en el municipio de Huauchinango: un hombre de 42 años de edad a quien le cayó un árbol encima.

Lo que suma un total de nueve personas oficialmente reportadas en todo el territorio mexicano a razón de Grace.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el paso de Grace por el centro del país dejó sin suministro eléctrico a un aproximado de 806 mil 363 usuarios; en los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Puebla.

En Puebla fueron un total de 224 mil 860 usuarios, de los cuales al 34 por ciento (alrededor de 76 mil 452) ya se les ha reestablecido el servicio.

Manuel Bartlett, director de la CFE, manifestó que para la atención de esta emergencia se dispuso de mil 172 electricistas, 195 grúas, 364 vehículos, un helicóptero y 35 plantas de emergencia.

Coordinación para atender emergencias

Mediante la Coordinación Nacional de Protección Civil, diferentes dependencias de gobierno han colaborado para atender esta urgencia climática.

Entre ellas, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Salud y gobiernos estatales y municipales.

Personal de Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Protección Civil, Gobierno y Sedena tuvo que remover escombros en diferentes vialidades y carreteras de Puebla.

A pesar de la gravedad que el huracán ha tenido en otros estados, los memes no han faltado para referirse a esta contingencia:

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones