Prevención y erradicación de violencia, vitales contra narcotráfico en México

Catedráticos de la Upaep coincidieron en que urge un plan de seguridad integral
Publicado en

México / Puebla / Salud

0 0


La diversificación del mercado de las drogas y el crecimiento de las redes de narcotráfico en México y Estados Unidos han generado un problema de seguridad en el país, que se ha acentuado en los estados del norte.

Lee también: Inseguridad, un reto para el Ayuntamiento de Puebla: Upaep

Así lo aseguraron Derzu Daniel Ramírez Ortiz, Herminio Sánchez de la Barquera Arroyo y José Valente Tallabs González, catedráticos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En rueda de prensa, destacaron que México carece de estrategias de prevención y freno para los carteles que operan en la frontera; situación que se repite en Estados Unidos, que no han podido detener la distribución y aminorar el consumo de fentanilo.

Aseguraron que una estrategia integral de seguridad tendría que incluir la prevención de adicciones, erradicar la violencia familiar, trabajos de inteligencia y desarticular la operación económica de los grupos criminales.

Derzu Daniel Ramírez señaló que de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA), 75 por ciento de las muertes por sobredosis que se tienen en el país vecino son producidas por esta droga.

Lamentó que ahora sean las organizaciones criminales nacionales los principales proveedores de fentanilo en Estados Unidos, lo que ha desatado un problema de salud pública derivado de su demanda; así como un aumento de violencia en el país por la pelea entre grupos de distribución.

“Un informe del Congreso estadounidense estableció que China ha sido desplazado como principal proveedor de fentanilo por los carteles de narcotráfico de México. Por eso se han puesto como objetivo perseguir a los carteles mexicanos”

Derzu Daniel Ramírez
Catedrático de la UPAEP

En tanto, Herminio Sánchez y José Valente Tallabs criticaron que ambas naciones no trabajen de manera coordinada para frenar el desarrollo del narcotráfico y sus consecuencias, pues “las detenciones que realizan son insuficientes” ante el surgimiento de nuevos liderazgos.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬