Primer año de Eduardo Rivera: inseguridad, parquímetros y despidos

El edil capitalino no logró disminuir crímenes violentos; el Secretariado reportó aumento en homicidios, narcomenudeo y robos

Primer año de Eduardo Rivera: inseguridad, parquímetros y despidos

Autor: David Celestino
09/10/2022

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, rendirá su primer informe frente de labores, con algunas promesas cumplidas, pero con pendientes en materia de seguridad, críticas por sus programas de gobierno y litigios contra sus acciones más polémicas.

Rivera Pérez tomó protesta al cargo del 15 de octubre de 2021, en un evento multitudinario donde prometió múltiples acciones para “rescatar” espacios públicos, reactivar la economía y mejorar la infraestructura de la ciudad.

Más información: Ediles encarcelados, prófugos y «en la mira», a un año de gestión

En su informe oficial, este 10 de octubre en el Centro de Convenciones, el alcalde destacará su estrategia de seguridad y la coordinación de la policía municipal con diferentes órdenes de gobierno.

Aumentan delitos en primer año de Rivera

El plan para atender la incidencia delictiva de la administración panista no logró reducir los crímenes violentos en la capital. De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) hubo aumentos en homicidios, narcomenudeo y robos.

Durante el primer semestre de 2022, hubo más carpetas de investigación por atracos a transportista, transporte público, casa habitación, transeúnte y de automóvil, así como asesinatos y tráfico de drogas, en comparación al mismo periodo de 2021.

El crimen con mayor aumento fue el robo a transportista, que creció 84 por ciento, al pasar de 83 a 153 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE); por otra parte, el narcomenudeo repuntó 49 por ciento, con mil 139 querellas de enero a agosto de 2022.

Los asesinatos en Puebla capital subieron 48 por ciento, al sumar 120 denuncias durante el primer semestre del año, 39 asesinatos más que los registrados durante el mismo periodo del año.

Entre los homicidios que más conmocionaron a la población capitalina fue el de dos mujeres en la colonia Solidaridad Nacional el pasado 17 de agosto y recientemente la ejecución de Esmeralda Gallardo, madre buscadora ultimada a balazos el pasado 4 de octubre.

Sortea relación con Barbosa

Desde el inicio de su gobierno, el alcalde logró una buena relación con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, lo cual fue notorio desde su toma de protesta y los primeros eventos públicos, a diferencia de su antecesora Claudia Rivera Vivanco, quien tuvo una ríspida convivencia con el titular del Poder Ejecutivo.

Pero el mandatario estatal ha criticado la promoción de Rivera Pérez, con miras a la elección del 2024, pues Barbosa Huerta sostiene que Rivera Pérez busca ser candidato a sucederlo y utiliza su cargo frente al ayuntamiento para posicionar su imagen.

Recibe críticas y amparos por parquímetros

En junio de 2022, la administración del panista impuso el cobro de parquímetros en las calles del Centro Histórico, lo cual ha causado protestas de los vecinos de la zona, amparos, y críticas que señalan una “política recaudatoria”.

Desde junio y hasta septiembre, el nuevo impuesto ha recaudado 2 millones 753 mil 922 pesos al Ayuntamiento. Ahora, la cobranza por multas de tránsito supera el pago por estacionarse en la vía pública, asegura la bancada de Morena en el Cabildo.

Desaloja ambulantes y voceadores por “reordenamiento”

La administración de Rivera Pérez logró desalojar a los vendedores ambulantes de las calles del Centro Histórico, aunque recurrió decomisos de mercancía, operativos con el uso de la fuerza y la contratación de inspectores para vigilar las calles.

Las prácticas violentas del personal de la Secretaría de Gobernación han quedado en evidenciadas en videos en redes sociales. Uno de ellos, un video del 26 de mayo en el que trabajadores golpearon a un vendedor ambulante para evitar que instalara su puesto.

La estrategia de “reordenamiento” del alcalde ahora amenaza a los voceadores, quienes fueron notificados por la Comuna para retirar sus casetas de periódicos, bajo argumento de que obstruyen la vía pública y algunas están abandonadas.

A diferencia de estos sectores, persiste la presencia de trabajadoras sexuales en la periferia del Centro Histórico, en tanto que el Ayuntamiento ofrece “capacitaciones” a las mujeres, tras negar la implementación de una zona de tolerancia.

“Corre” a 100 trabajadores

Apenas entró el gobierno de Rivera Pérez, la Sindicatura municipal suspendió los 100 nombramientos de base que realizó el Cabildo de la pasada administración morenistas, lo cual derivó en protestas y demandas contra la Comuna.

Leobardo Rodríguez Juárez, coordinador de los regidores de Morena, declaró que 52 burócratas municipales mantienen litigios para recuperar su nombramiento y por tanto sus prestaciones laborales, pero 48 desistieron del proceso.

El cabildante de la bancada opositora declaró en entrevista que 17 trabajadores consiguieron que la Comuna pagara el mínimo vital de su salario con un amparo y otros seis reciben seguro social, por lo que hay 23 casos que “avanzan” en el Tribunal de Justicia Administrativa

En tanto, una trabajadora ganó una suspensión para ser reintegrada al 100 por ciento y el resto siguen en trámite, pues según el morenista insisten en la defensa de su derecho y “Va avanzando la estrategia».

Reclaman estrategia de movilidad

Colectivos y activista de movilidad reclaman que el gobierno de Rivera Pérez no ha implementado una estrategia integral para atender los siniestros viales, pues según los registros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) han muerto 24 personas en lo que va del año.

Aunque el alcalde anunció la implementación de cinemómetros para atender los constantes accidentes, de última hora reculó y canceló los operativos, tras múltiples críticas que recibió del sector empresarial.

Avanza en promesas de campaña

Por otra parte, Rivera Pérez logró implementar el programa “Médico contigo”, con el que da consultas a domicilio, además de que regularizó 70 instancias infantiles, donde se otorgan becas a niños para cubrir el costo de la guardería.

La nueva administración cumplió con aumentar el turismo durante los primeros meses, pues según el Programa de Monitoreo Hotelero DataTur, de la Secretaría de Turismo federal, en noviembre de 2020 la llegada de turistas fue de 104 mil 384, mientras que en 2021 hubo 334 mil 780.

De igual forma, se creó la Agencia Municipal con el Acoso, que a la fecha ha recibido seis denuncias de trabajadoras por hostigamiento y se aseguró la realización del mundial de futbol 7 en la capital de Puebla para 2023.

La administración de Rivera Pérez “apapachó” a los comerciantes de la Central de Abastos, luego de cumplir con la construcción de una cancha, además de que delegó a policías para vigilar esta zona, con motocicletas que los vendedores compraron.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados