El montaje se transmitirá a escala global del 25 al 28 de marzo por Teatrix

Privados de libertad de Santa Martha Acatitla presentarán obra en línea por primera vez

Itari Marta, directora de la Compañía de Teatro Penitenciario, destacó que para celebrar el 12 aniversario los reclusos por primera vez se presentarán en una plataforma digital con la obra Ricardo III, de William Shakespeare
Publicado en

Artes / México

0 0


Son 12 años “de impacto social” en que “el teatro se ha dignificado” dentro de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, lapso en el cual más de 90 personas que están privadas de su libertad ahora son actores.

Itari Marta, directora de la Compañía de Teatro Penitenciario, destacó que para celebrar el 12 aniversario los reclusos por primera vez se presentarán en una plataforma digital con la obra  Ricardo III,  de William Shakespeare, grabada el 14 de diciembre pasado, en el auditorio Juan Pablo de Tavira en Santa Martha Acatitla. El montaje se transmitirá a escala global del 25 al 28 de marzo por Teatrix.

Esta labor, explicó Itari Marta, no ha sido fácil; además, “la pandemia nos ha obligado a reinventarnos, a aprender de los medios digitales y tratar de generar recursos para mantener el trabajo que se ha realizado en la penitenciaria.

“No ha habido funciones ni hemos tenido contacto con los espectadores; no hemos podido mostrar nuestro discurso ni proveer de recursos a la compañía”, comentó la directora.

Lo cierto, destacó, “es que en 12 años hemos logrado mantener una disciplina y metodología de trabajo, la cual nos permite que las vicisitudes y conflictos internos sean utilizados para bien de los proyectos; además, nos sirven para limpiarnos porque el teatro no sólo es para el espectador, sino también para quienes lo hacemos”.

Es decir, el arte escénico cumple dos objetivos: “Uno es curar o limpiar al intérprete de sus dificultades o conflictos, mismos que sirven al espectador para que se haga preguntas, reflexione y, probablemente, se dé cuenta de que con acciones concretas puede modificar su realidad. Sin duda, es un espacio donde todos ganamos, aprendemos y aportamos; también notamos que apoyando al de al lado, respetando, teniendo visión amplia y sentimientos profundos se pueden generar mejores relaciones humanas y subsanar la brecha socioeconómica en el país”.

Durante la trayectoria de la compañía, puntualizó, “nos hemos dado a la tarea de crear un modelo que permita la construcción de comunidad, trabajo colaborativo y empoderamiento de cada uno de sus integrantes”.

La transmisión de Ricardo III, en una versión libre, cruda y honesta, “nos permitirá seguir en contacto con el público, que desde hace mucho tiempo no nos ve; además, podremos llegar a espectadores de otros países y así tener la posibilidad de sustentar el proyecto”.

Acerca del montaje shakesperiano, la productora, directora y actriz contó: “Es una adaptación realizada por la compañía junto con el Foro Shakespeare, que lleva una década en cartelera; es una de las obras preferidas, la cual tiene un discurso que nos llega, además de ser una oportunidad que la compañía aprovecha para sacar todos los demonios y despotricar sobre política; no sólo habla de los seres humanos, sino del mundo”.

Obra “liberadora”

En la puesta en escena, “liberadora”, participa 13 actores, “pero somos alrededor de 25 personas las que estamos detrás, quienes hacemos que una obra en una penitenciaria sea posible; desde iluminadores, técnicos y diversos creativos. Ahora será de Santa Martha para el mundo ”.

Javier Cruz, integrante de la compañía, aseguró: “Representar este personaje oscuro no es nada fácil, aún en este lugar, pues reflejar la ambición y el cambio de comportamiento que alguien experimenta cuando llega al poder es un reto. Más allá de la violencia o la crueldad, nos gusta Shakespeare y llevamos 10 años con esta obra en cartelera”.

En 12 años, la Compañía de Teatro Penitenciario ha producido nueve obras, ha tenido más de 800 representaciones, más de 40 mil espectadores y generado alrededor de 15 empleos activos; además, hizo una gira por Argentina y colaboró con el 77 Centro Cultural Autogestivo, en la colonia Juárez.

Ricardo III,  versión 0.3, en formato bajo demanda, se transmitirá por la plataforma Teatrix del 25 al 28 de marzo, en el contexto de las celebraciones por el Día Internacional del Teatro, que se festeja el día 27.

Fuente: La Jornada

Para mayor información visite el siguiente link

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/23/cultura/actores-de-santa-martha-acatitla-se-presentaran-en-linea-por-primera-vez/



Compártelo

Comentarios