Privilegian ayuntamientos poblanos 80% los contratos directos y restringidos en 2020

Las presidencias municipales en el estado optaron por las convocatorias públicas solamente en un 19% de los casos

Obras

Durante 2020, solo el 19 por ciento de las contrataciones realizadas por ayuntamientos de Puebla fueron mediante convocatorias públicas, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El resto de compras o adquisiciones de servicios fueron por adjudicaciones directas o licitaciones restringidas, de acuerdo a los datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (Cngmd) de 2021, publicado este martes.

El 16 por ciento de los convenios municipales fueron entregados sin concurso entre empresas, mientras que el 65 por ciento restante fue «por otro tipo de contratos, en los que no se especificó la modalidad».

El Inegi indicó que, a nivel nacional, el 74.4 por ciento de las contrataciones municipales fueron por adjudicación directa, mientras que el 8.9 por ciento fueron licitaciones públicas y 4.1 por ciento invitaciones restringidas o no se especificó.

Licitaciones de gobiernos locales

El gobierno de Puebla privilegió las licitaciones públicas, en contraste a los ayuntamientos, al emitir concursos para el 43 por ciento de las contrataciones durante 2020.

De igual forma que los municipios, el 16 por ciento de convenios fueron adjudicaciones directas y el 41 por ciento restante fue por «otro método», refiere el estudio del Inegi.

El organismo destacó que a nivel nacional, los gobiernos de entidades federativas destinan más recursos mediante licitaciones abiertas, pues 19 ejercieron más del 50 por ciento de recursos en esta modalidad.

Lee más: Habrá informe de labores del Ayuntamiento cada cuatro meses

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬