¿Procederá cierre fronterizo de EE.UU. y México, de qué depende?

El acuerdo bipartidista también incluye un desbloqueo económico para apoyar a Ucrania e Israel

La noche de este domingo 4 de febrero, el presidente de los Estados Unidos, Jose Biden, dio a conocer que avala «firmemente» el acuerdo bipartidista que le permitirá cerrar la frontera con México cuando «esté colapsada».

Lee también: AMLO pide a Biden que leyes migratorias atiendan causas

«Hemos alcanzado un acuerdo bipartidista sobre seguridad nacional que incluye las reformas fronterizas más duras y justas en décadas. Lo apoyo firmemente»

Joe Biden P
residente de EE.UU.

Para que el proyecto proceda, el Congreso primero debe aprobarlo para que posteriormente el mandatario estadounidense lo firme y convierta en ley.

El acuerdo incluye políticas más «duras» en materia de migración, una condicionante del partido Republicano para desbloquear los recursos destinados para Ucrania.

La iniciativa de ley presentada dará miles de millones de dólares para ayudar a Ucrania e Israel, a la par, reforzará la seguridad fronteriza y endurecerá las leyes de asilo.

¿Qué incluye el paquete legislativo?

  • Una financiación total de 118 mil 300 millones de dólares, con 60 mil millones para ayudar a una Ucrania devastada por la guerra
  • Mientras que para Israel el apoyo es de 14 mil 100 millones a Israel
  • Además de 20 mil 200 millones de dólares para la seguridad de las fronteras estadounidenses.

Es necesario insistir que el acuerdo aún necesita la aprobación del Congreso, y es poco probable que obtenga el visto bueno, porque la Cámara de Representantes está «controlada por los republicanos», partido contrario al del presidente Joe Biden.

Además, aún no está confirmado que el proyecto tenga los 60 apoyos requeridos para avanzar en la primera votación de procedimiento en la Cámara Alta, la cual tiene mayoría demócrata.

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬