Procesan a representante de mina El Pinabete por tragedia en Coahuila

Luis Rafael García-Luna Acuña permanecerá preso en el Centro Federal de Readaptación Social, de Ramos Arizpe, Coahuila

Procesan a representante de mina El Pinabete por tragedia en Coahuila

Autor: Lorena Vázquez

La tarde de este jueves 25 de mayo, un juez federal vinculó a proceso a uno de los representantes de la Compañía Minera El Pinabete, quien responde al nombre de Luis Rafael García-Luna Acuña.

Lee también: Detienen a director de mina ‘El Pinabete’; todavía faltan dos

El empresario está acusado su probable responsabilidad en el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación, así como por su relación con los hechos registrados el pasado 3 de agosto del 2022, en donde fallecieron 10 mineros por derrumbe en El Pinabete, en La Agujita, en Sabinas, Coahuila.

A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió la vinculación a proceso de Luis Rafael García-Luna Acuña.

Tras la prisión preventiva justificada, el representante de la minera deberá permanecer recluso en el Centro Federal de Readaptación Social, número 18, de Ramos Arizpe, Coahuila.

Como parte del proceso en contra del señalado se determinó un mes y 15 días para presentar investigación complementaria en el caso.

El pasado 18 de mayo del 2023, el Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Cadereyta, Nuevo León, «orden de cateo para cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Luis ‘G’, por el delito referido».

Por la muerte de los mineros, también fue aprehendido el dueño de la mina El Pinabete, Cristian Eloir Solís Arriaga, en septiembre del año pasado, por el delito de explotación ilícita del subsuelo.

Hasta ahora, las tareas para rescatar los cuerpos de los 10 mineros presenta un avance del 58%, de acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano