Profepa clausura definitivamente el relleno sanitario de Coapan en Tehuacán

La Comuna deberá elaborar un plan de saneamiento y su calendarización para no ser multado hasta por 15 mdp

Profepa clausura definitivamente el relleno sanitario de Coapan en Tehuacán

Autor: Daniel Jiménez
01/07/2023


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) canceló de manera definitiva el relleno sanitario de Santa María Coapan, ubicado en el municipio de Tehuacán, debido a que el exceso de desechos ha provocado que el sitio represente un foco de infección.

También puedes leer: Tehuacán: por virus de «manos, pies y boca» cancelan clases en primaria

Esta nueva clausura por parte de la Profepa, realizada el pasado jueves 29 de junio, obliga al Ayuntamiento de Tehuacán a elaborar un plan de saneamiento y su calendarización, o de lo contrario, serán acreedores a una multa de por lo menos 15 millones de pesos.

La anterior administración de Tehuacán, que concluyó el edil suplente, Artemio Caballero López, dejó un proyecto de saneamiento del relleno sanitario, sin embargo, éste no cumple con la Norma Oficial Mexicana, la cual establece una serie de especificaciones en protección ambiental para el diseño, construcción y operación de un sitio, así como monitoreo, clausura y obras complementarias para la disposición final y manejo especial de residuos sólidos urbanos.

Debido a que el proyecto de saneamiento heredado terminó por ser rechazado, el gobierno que encabeza Pedro Tepole Hernández en Tehuacán, deberá lanzar una licitación para que una empresa se encargue de la elaboración del proyecto, lo que significa que nuevamente estarán destinando recursos para dicho fin.

La clausura de este relleno sanitario de manera definitiva representa una victoria para los habitantes de esa comunidad de Tehuacán, quienes por años han demandado que se haga el saneamiento de este relleno sanitario, pues el sitio operó durante más de 20 años recibiendo alrededor de 300 toneladas diarias de basura, incluyendo desechos de hospitales, los cuales son considerados peligrosos porque no recibieron ningún tratamiento especial.

Habitantes de esa zona del municipio han señalado en el pasado que el actual edil de Tehuacán no ha tomado con seriedad este asunto, pues afirman que Pedro Tepole sigue utilizando de manera indebida este predio.

También puedes leer: Son 4 los alumnos con virus de «manos, pies y boca» en Tehuacán

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados


Busca en El Ciudadano