Proliferación de ambulantes afecta ventas en el Centro de Puebla

José Juan Ayala, titular del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, pidió al Ayuntamiento no "bajar la guardia" y resuelva las quejas ciudadanas

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, denunció un aumento en el ambulantaje del 30 por ciento, en el primer cuadro de la ciudad, que afecta hasta 20 por ciento las ventas de los comercios establecidos.

Lee más: Comuna de Puebla permitirá instalación de ambulantes en Semana Santa

En entrevista con El Ciudadano México, Ayala Vázquez expuso que desde la 8 a la 18 Oriente-Poniente del Centro Histórico se instalan comúnmente los comerciantes informales para vender diversos artículos y productos.

En ese sentido, destacó la importancia de que el Ayuntamiento de Puebla no «baje la guardia» y atienda todos los reportes de la ciudadanía, así como del Consejo, pues dijo que sería lamentable que la actual administración finalice con una cantidad elevada de ambulantes en las calles.

Asimismo, recalcó que es fundamental que la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), continúe implementando operativos en las diversas calles del Centro Histórico, para salvaguardar y respetar el comercio formal.

«Lo que se les ha pedido es que no dejen de implementar los operativos que tienen desde hace tiempo y que no los suelten, sería lamentable un cierre de gobierno con una gran afluencia de ambulantes»

José Juan Ayala Vázquez
Presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla

En cuanto a los productos y artículos que más se venden en las calles, mencionó que son ropa y comida, no obstante, indicó que varía de acuerdo a la temporada.

De igual manera, Juan Ayala dijo que la presencia de ambulantes no sólo afecta la venta de los comerciantes formales, sino a la misma imagen del Centro Histórico y a sus habitantes.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico llamó al gobierno municipal a no permitir la invasión de ambulantes en las vialidades y reubicarlos en otros lugares, pues recordó que el Código Reglamentario Municipal (Coremun), no permite la venta informal.

«Es un daño muy significativo, no tendría que haber comercio informal por el Coremun y que la autoridad no lo permita, ya que el daño que le hace a la economía y al Centro Histórico es muy negativo»

¿Qué opinan los comerciantes ante el incremento de ambulantes?

La comerciante de calzado, Andrea Sánchez, comentó que la venta informal en el Centro Histórico trae consigo diversas afectaciones a su local, ya que muchos de los ambulantes venden los mismos artículos que ella, lo que hace que exista «competencia».

Por lo anterior, dijo que es importante de que el Ayuntamiento de Puebla implemente operativos eficaces para desalojar al ambulantaje, pues acusó que muchos de los que venden en las calles no son retirados porque pagan una cuota.

Por su parte, el comerciante, José Luis Sánchez, quien se dedica a la venta de ropa, dijo que no ha percibido un aumento de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, por lo que las ventas de su local no se han visto afectadas.

Asimismo, mencionó que el comercio informal en las calles no afecta en lo absoluto su negocio, ya que cuenta con el respaldo de sus clientes, quienes le han comprado desde hace varios años.

María Guadalupe, quien vende blusas y camisas, comentó que la instalación de vendedores ambulantes no se ha disparado, por lo que señaló que ningún establecimiento se ha visto perjudicado.

En ese sentido, consideró que la venta informal es también una fuente de ingresos para los comerciantes, pues sostuvo que es otra opción de compra por parte de las personas.

Mientras que Adolfo Pérez, quien vende fundas de celulares, comentó que la presencia de ambulantes en las calles sí afecta considerablemente sus ventas, ya que comercializan los mismos productos que él, por lo que se mantiene una disputa de venta entre los comercios establecidos y los informales.

Acusó que los operativos realizados por el gobierno municipal para retirar a los ambulantes no han sido efectivos, porque muchas de las personas que son desalojadas de las calles vuelven a instalarse días posteriores.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬