Evitarán los cargos de "recompensa política"

Proponen al Congreso la Ley del Servicio Profesional de Carrera

La propuesta busca que los servidores públicos estén capacitados de forma académica para sus cargos políticos

Integrantes del Consejo Estatal de Participación Ciudadana propusieron ante las y los diputados del Congreso la creación de una Ley de Servicio Profesional de Carrera para mejorar la formación, desempeño, ingreso y evaluación de los servidores públicos. 

Al término de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Congreso del Estado, Francisco Javier Mariscal Magdaleno, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla, dijo que su propuesta trata de que los cargos dentro de la administración pública no sea una especie de “recompensa política”, sino organismos que funcionen de manera responsable, “independientemente de los gobernantes”.

Con la existencia de esta ley, los servidores públicos estarán capacitados académicamente para estar al frente de las instituciones gubernamentales, con el fin de que puedan ofrecer servicios de calidad, para que “no se deje en manos de los políticos la administración pública, que no saben administrar”.

“Cada vez que hay un cambio de gobierno reinventan todo cada tres y cada seis años y los ciudadanos que pagamos esos sueldos y esperamos y necesitamos servicios no recibimos la compensación debida de nuestro esfuerzo de contribución”, reprochó.

Francisco Javier Mariscal Magdaleno
Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla

La segunda propuesta que presentaron fue reformar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla, para incluir como mandato de ley, que el Comité de Participación Ciudadana tenga la obligación de reportar sus avances de manera trimestral ante la Comisión, con el fin de que las y los diputados que la integren conozcan sobre sus actividades. 

“Actualmente la ley prevé la obligación de presentar un informe anual que es insuficiente, porque se entrega en el último día de gestión de un presidente y al día siguiente esta persona se va y no tiene la responsabilidad de atender cualquier cuestionamiento”, lamentó. 

Francisco Javier Mariscal Magdaleno
Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla

También llamó a la comisión y la LXI Legislatura a generar y emitir las convocatorias para integrar el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

Durante la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción se llegó al acuerdo de entregar sus avances cada tres meses, aun sin tener la necesidad de modificar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla, que podría ser analizada para su reforma hasta el mes de enero. En ese mismo mes tratarán de retomar el tema de la creación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬