Proponen cárcel de 30 años a quien ataque con ácido

La definición “Violencia con sustancias químicas” quedaría establecida en la Ley para el Acceso de las Mujeres

Por Anaid Piñas

23/09/2022

0 0


Los ataques con ácido, o cualquier otra sustancia corrosiva en contra de las mujeres podrían castigarse hasta con 30 años de prisión y una multa de 48 mil pesos, al ser equiparables “con un feminicidio en vida”, así lo presentó la diputada Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez.

Lee también: Revictimiza Consuelo Cruz a mujer agredida con ácido en Galaxias Amalucan

En lo que va del 2022, se han registrado 47 casos en todo el país, según datos de la Secretaria de Salud Federal. Entre ellos el ocurrido en contra Andrea en la colonia Galaxias de Amalucan en Puebla capital, hace más de un mes.

El Congreso de Puebla podría tipificar este tipo de agresión como una agravante de violencia y hacer que tenga consecuencias penales, de acuerdo con la propuesta de la diputada panista Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez. 

La legisladora presentó una iniciativa para reformar el Artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, y adicionar el Artículo 356 Ter al Código Penal para lograrlo. 

Al exponer ante el pleno, Sierra Rodríguez aseguró que la violencia ácida –al igual que otras formas de violencia– queda impune, a pesar de tener una carga simbólica muy fuerte para las víctimas, ya que los agresores buscan dañarlas a nivel emocional, estético y social.

Recalcó que estos actos son cometidos en su mayoría por hombres, y “en el 60 por ciento de los casos son sus exparejas los autores intelectuales e incluso materiales”.

Además, hasta el momento, sólo los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí han tipificado como delito esta forma de agresión. 

De acuerdo con la propuesta, la definición “Violencia con sustancias químicas” quedaría establecida en la Ley para el Acceso de las Mujeres como “cualquier acto u omisión que por sí o por interpósita persona infiera una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material y lesiones en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico, sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable”.

Asimismo, con las adecuaciones al Código Penal, a los atacantes se les impondrá una pena de 20 a 30 años de prisión y una multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 19 mil 244 y hasta 48 mil 110 pesos. 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia; y a la de Igualdad de Género. 

Presentan iniciativas similares

Cabe recordar que hace un par de meses la diputada federal Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Género en la Cámara de Diputados, propuso castigar hasta con 16 años de cárcel a las personas que utilicen ácido o cualquier sustancia corrosiva para dañar a las mujeres. Esto, sin importar que sea el autor material, intelectual o un cómplice del agresor. 

En tanto, el diputado local y presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de Puebla, propuso una pena mínima de siete años de prisión; no obstante, los atacantes podrían alcanzar hasta los 21 años y seis meses privados de su libertad, en caso de que sean familiares, amigos, parejas, exparejas o personas de confianza de la víctima.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬