Busca en El Ciudadano

Proponen Congreso Ley de Consulta de los Pueblos y Comunidad Indígena

El Poder Legislativo local tendrá una guía para realizar las consultas y delimitará el cumplimiento de sus etapas

Proponen Congreso Ley de Consulta de los Pueblos y Comunidad Indígena

Autor: Anaid Piñas
04/11/2022

Para cumplir con las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre consultas a grupos vulnerables, el Congreso de Puebla buscará expedir una ley para definir las etapas de su elaboración.

Lee también: Congreso nombra a dos integrantes para la Judicatura

Con ella se podría agilizar la discusión y aprobación de iniciativas como la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y la Ley de Salud Mental.

En sesión ordinaria, la diputada morenista Xel Arianna Hernández García propuso crear la Ley de Consulta de los Pueblos y Comunidad Indígena, Afromexicana y Personas con Discapacidad del Estado de Puebla.

Este ordenamiento constará de 76 artículos con los que el Legislativo tendrá una guía para realizar las consultas, y delimitará el cumplimiento de sus etapas: preconsultiva, informativa, diálogo (debate) y de toma de decisión.

De acuerdo con la iniciativa, se creará un nuevo comité que atienda las necesidades particulares de cada grupo vulnerable; además, respetará sus disposiciones regionales y culturales.

“Se busca que exista justicia social para los pueblos y comunidades indígenas, la comunidad afroamexicana y las personas con discapacidad, creciendo así como sociedad”

Cabe recordar que el pasado 6 de junio, la SCJN le dio la razón a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), institución que impugnó la reforma con la que se creó el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) en el 2019, por no preguntar a los involucrados antes de legislar en la materia.

Condiciones actuales respecto a grupos vulnerables

Hasta el momento, el Congreso local carece de certeza sobre los fundamentos, alcances, financiamiento y tipos de consultas ciudadanas que tienen que aplicarse antes de impulsar una iniciativa o reforma de ley sobre poblaciones vulnerables.

Esto, a pesar de que en el estado de Puebla hay más de 600 mil personas con alguna discapacidad, 12 mil integrantes de la comunidad afromexicana y 615 mil 622 hablantes de lenguas indígenas.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidad de Gobernación y Puntos Constitucionales, a la de Atención a Personas con Discapacidad, y a la de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, para su análisis y resolución.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones