La Pasión habrá de conmemorarse desde los hogares

Protección Civil marca el alto a las procesiones de Semana Santa en Puebla

La Comuna busca evitar aglomeraciones; Arquidiócesis de Puebla se pliega a lineamientos oficiales.
Publicado en

México / Puebla / Sociedad

0 0


Las autoridades estatales no quieren exponerse a la corona de espinas política que encajaría en sus sienes una tercera oleada de coronavirus en la entidad poblana. Ya suficiente es el viacrucis que vive el personal médico de la entidad, desgastándose hasta el límite y arriesgando sus vidas en cumplimiento de la obligación profesional de atender a una población que, aún ante la catástrofe, se niega a sustraerse por una temporada a rituales pocos recomendables en épocas pandémicas.

En atención al alto nivel de contagios de SARS-CoV-2 en la entidad poblana, el tradicional viacrucis que se celebra durante la Pascua en la entidad no será permitido este año; así lo advirtió el titular de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Luis Gustavo Ariza Salvatori. La Jornada de Oriente compartió en su portal la declaración del funcionario:

La gente no puede asistir a iglesias, no puede asistir al viacrucis, no habrá permisos para estas actividades que se venían realizando con año. Hasta este momento hemos tenido pláticas con la Iglesia Católica para que reduzcan las misas, (…) es momento de no bajar la guardia; incluso es momento para que la gente no salga de vacaciones, que la gente se quede en Puebla, la gente que se quede en el municipio, porque estamos importando y exportando el virus a otros lugares.

Con esta decisión, queda clara la ponderación de la Comuna sobre sobre la preservación de la salud de la población y a la disuasión de aglomeraciones, que podrían ser caldo de cultivo para contagios masivos. Cabe recordar que a inicios del presente mes, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, advirtió que en caso de un relajamiento de las medidas sanitarias, podría detonarse una tercera oleada de Covid-19 entre mayo y junio.

Arquidiócesis de Puebla obedecerá la disposición

Por su parte, la Arquidiócesis de Puebla emitió un comunicado el martes 15 del presente mes donde se refiere a la Cuaresma como

… un momento propicio y favorable, para que, ante las circunstancias de emergencia sanitaria que padecemos, quienes hemos sido nombrados sus hermanos Obispos, celebremos nuestra fe y cuidemos la vida de nuestros sacerdotes y fieles; por este motivo, moderamos la vida litúrgica de nuestras Diócesis, mediante un prudente discernimiento delante de Dios.

Comunicado de la Provincia Angelopolitana para la Celebración del Misterio Pascual 2021

Bajo dicha mística, la Arquidiócesis notifica que se prescindirá este año de la procesión de fieles durante el Domingo de Ramos y el Jueves Santo; asimismo, «por su carácter facultativo», omite el «gesto mimético del lavatorio de los pies». En cuanto a la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección, recomienda conectarse virtualmente a la celebración a quienes no puedan asistir. En cuanto a la Oración Universal del Viernes Santo, la oración debe encomendarse al fin de la pandemia, la salud de los enfermos y el reposo eterno de quienes han fallecido por esta enfermedad que hasta el momento ha fulminado a más de diez mil poblanos.

La cuaresma

En lo que va de la Cuaresma, la venta de pescado ha caído notablemente respecto a otros años, según declaraciones hechas al portal Municipios Puebla por Eleazar González Pérez, presidente de la Unión de Propietarios y Distribuidores de Pescaderías y Marisquerías de Puebla. En 2020, el gobernador Miguel Barbosa censuró las multitudes que, como es tradición en estas fechas,  se concentraron en el Mercado 5 de Mayo, ubicado entre la 16 y 18 Poniente y conocido por expender mariscos frescos a precios inferiores que cualquier autoservicio.

Algunos creyentes consumen productos del mar durante los días de vigilia como alternativa a las carnes rojas. Sin embargo, la recomendación eclesiástica es evitar consumir viandas  suculentas y saciar en cambio en apetito con platos modestos, en recogimiento, meditación y memoria del último calvario del profeta Nazareno.


Comparte 👍

Comenta 💬