Protestan en La Resurrección por cierre de 10 negocios

Locatarios afirmaron que Normatividad les pide 30 mil pesos de multa, luego que autoridades municipales los clausuraron por falta de licencia

Protestan en La Resurrección por cierre de 10 negocios

Autor: David Celestino

Pobladores de la junta auxiliar de La Resurrección, de la ciudad de Puebla, protestaron este lunes por la clausura «arbitraria» de 10 negocios en su localidad, por parte del Ayuntamiento. 

Los agraviados, junto con el edil auxiliar Adolfo Pérez Torres, se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) para exigir la reapertura de sus negocios, pues supuestamente la Unidad de Normatividad les cobra 30 mil pesos de multa. 

Te recomendamos leer: Pepenadores requerirán permiso del Ayuntamiento para trabajar

A decir de los afectados, el pasado 22 de septiembre funcionarios llegaron con policías para «inspeccionar» los locales sin mediar palabra, para después realizar la clausura con sellos, bajo argumento de que los locatarios no tienen licencia de funcionamiento. 

Reclamaron que el operativo fue «arbitrario y prepotente«, pues señalan que la zona donde fueron los cierres es un ejido que no está regularizado por la Comuna, por lo que alegan «el Ayuntamiento no tiene facultad». 

Acusaron que la medida es «recaudatoria«, pues supuestamente el gobierno municipal pretende regularizar sus comercios para que paguen impuestos, por medio de un programa llamado «Comercio de Barrio». 

Los pobladores de la junta auxiliar exigieron al alcalde Rivera Pérez que «respete su autonomía«, pues aseguran que al ser una comunidad indígena tienen su propio sistema normativo y dijeron que el Ayuntamiento debe realizar un plebiscito antes de implementar su nueva política pública. 

El edil subalterno, junto con los afectados y los miembros propietarios de la junta auxiliar, presentaron un oficio en Palacio Municipal para exigir solución del presidente municipal, así como los sellos de clausura colocados por Normatividad. 

El pasado 23 de septiembre, en un evento público, el alcalde anunció el programa «Comercio de Barrio«, en el cual pretende regularizar los puestos en unidades habitacionales y zonas bajo el régimen de condominio.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano