Candidatos perdedores buscan impugnar la elección

Protestas, presuntas irregularidades y “turismo electoral” empañan la elección en Amozoc

Tras las elecciones y cuando todo parece indicar que Mario de la Rosa se reelegirá en Amozoc, se han destapado una serie de irregularidades

Clima de incertidumbre tras elecciones en Amozoc

Amozoc se ha convertido, tras las elecciones, en un municipio inestable: protestas, presuntas irregularidades y hasta “turismo electoral” han revelado el descontento de una parte de la población en contra de la reelección del morenista Mario de la Rosa.

Como parte de la elección en este municipio estaría involucrada la secta religiosa La Luz del Mundo.

Desde la mañana de este miércoles 9 de junio y a tres días de la jornada electoral, cientos de habitantes acudieron a las oficinas del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Amozoc para exigir un recuento de la elección; incluso, que los comicios se repitan.

Por su parte las y los candidatos perdedores anunciaron una rueda de prensa en la capital del estado para dar a conocer las supuestas irregularidades que han recabado en contra de Mario de la Rosa; sin embargo, sólo llegaron dos: José Cruz Sánchez Rojas, de Nueva Alianza, quien quedó en segundo lugar de la elección; y Raúl de Ita Sosa, del PAN, en tercer lugar.

José Cruz Sánchez, de Nueva Alianza, y Raúl de Ita, de PAN

Los dos candidatos dijeron que sólo el perfil de Redes Sociales Progresistas rechazó la invitación a declarar en contra de las irregularidades, y que no se explicaban la ausencia del resto de contenientes. Incluso, ventilaron que el candidato de Fuerza por México, José Armando Trujeque Torres, se echó para atrás a la mera hora y decidió no entrar a la rueda de prensa.

Compra masiva de votos y turismo electoral

De acuerdo con los candidatos manifestantes, las elecciones se vieron manchadas por una serie de irregularidades que habrían comenzado desde la instalación de casillas, pero principalmente, señalaron los candidatos, hubo compra masiva de votos y presencia de grupos armados en el municipio durante el día de la elección para intimidar a la gente.

Asimismo, denunciaron un fenómeno llamado “turismo electoral”, que consiste en cambiar el domicilio de personas de forma masiva para inflar elecciones.

“Es gente que no es del municipio. Todos conocemos a nuestros vecinos. Mucha de la gente que salió a votar no pertenece a la comunidad. Fue un proceso que se hizo en 2019 y 2020, empadronar gente que no es ni de la entidad y que casualmente pertenece a la Luz del Mundo”.

Raúl de Ita Sosa, candidato del PAN

Sobre esta secta religiosa, se ha relacionado al alcalde y ahora ganador de las elecciones con ella, y los señalamientos durante estas elecciones son debido a que la gente que fue utilizada para el llamado turismo electoral pertenece a esta secta.

Asimismo se denunciaron situaciones de compra masiva de votos y hasta supuestas modificaciones de las sábanas electorales.

“(Utilizaremos) los medios de impugnación que estén a nuestro alcance. Nos compete integrar las evidencias y presentarlas; vamos a llegar hasta las últimas instituciones legales. Se impugnará la elección”.

José Cruz Sánchez Rojas, candidato de Nueva Alianza

Retienen a funcionarios del IEE y arriban granaderos

Pasado el mediodía de este miércoles los habitantes inconformes retuvieron al interior de las instalaciones del IEE a los funcionarios que resguardaban las actas electorales, como se ha reportado en redes sociales.

Al municipio arribaron elementos de la policía Estatal, así como personal de la Secretaría de Gobernación para hablar con las personas inconformes.

De acuerdo con los candidatos, una vez que la autoridad electoral realice el cómputo final de los votos y presenten los resultados, ellos tienen tres días para presentar sus respectivas denuncias.

“Se anularía la elección si se comprueba la compra de votos, que hay personas que no viven en el municipio pero votaron y la injerencia del Ayuntamiento a favor del candidato electo”.

José Cruz Sánchez Rojas, candidato de Nueva Alianza


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios