¿El caballo negro de la elección?

PSI: lecciones de cómo sobrevivir a (y vivir de) las grandes fuerzas políticas de Puebla

Uno de los llamados minipartidos, el PSI entregó, pese al poderío de otras fuerzas políticas, un balance que le da otros 3 años de vida

El dirigente del PSI, Carlos Navarro Corro

El partido Pacto Social de Integración, o mejor conocido por sus siglas, PSI, se aferró a su permanencia como una de las pequeñas fuerzas políticas de Puebla.

Al final de la pasada elección tuvo que sacar la calculadora y ponerse a sumar sus porcentajes para saber cuál era su balance; mismo que, pese a los “partidos grandes”, o mejor dicho, de mayor convocatoria, fue más que positivo.

Para conseguir sus números, este partido compitió tanto en solitario como de la mano de quien se dejara; o sea, no discriminó si se trataba de ir con el PRI en ciertas candidaturas y con Morena en otras.

El PSI en números y triunfos

Se trata de un partido sólo con presencia local; es decir, que sólo compitió en las elecciones para las alcaldías y las diputaciones locales.

Buscando tener presencia en el Congreso de Puebla compitió de cuatro maneras diferentes: en solitario y con tres alianzas diferentes:

  • PSI (solo) obtuvo 58 mil 805 votos, que son equivalentes al 2.3572 por ciento de la elección.
  • Con Morena y el PT consiguieron 67 mil 690 sufragios, que le dieron el 2.7134 por ciento de las preferencias electorales. Con esta coalición ganó el Distrito 1, con cabecera en Xicotepec de Juárez.
  • En alianza con el Partido Verde sumaron ocho mil votos, que valen el 0.3283 por ciento de la elección total.
  • Y en alianza con Compromiso por Puebla se echó a la bolsa otros 15 mil 568 votos, que le sumaron 0.6240 por ciento de la elección.

En suma, este partido obtuvo 150 mil 253 votos, que equivalen al 6.0229 por ciento de la elección en Puebla.

Lo anterior le valió —para sorpresa de todo mundo— que el Instituto Electoral del Estado (IEE) le entregara dos diputaciones plurinominales.

Quienes llegarán al Congreso local son el dirigente del partido, Carlos Froilán Navarro Corro, y María Fátima Taboada Meza, militante y operadora política.

Morena ya lo mencionó como su aliado en el Congreso. De manera irónica le dieron la espalda en la contienda por la capital poblana.

Coaliciones, fuente de alcaldías

En las elecciones de los Ayuntamientos, el PSI consiguió tener presencia en 26 futuras alcaldías. Para lograrlo tuvo que pactar 16 coaliciones, además de aquellas en las que competió en solitario:

  • PSI (solo): 74 mil 367 votos, que son equivalentes al 3.1159 por ciento de la elección. De esta manera amarraron nueve alcaldías.
  • Con Morena y el PT: 13 mil 331 votos, que es igual al 0.5585 por ciento. No ganaron nada.
  • Sólo con el PAN: mil 771 sufragios, que es apenas el 0.0742 por ciento de los votos. No ganaron.
  • Con PAN y PRD: nueve mil 067 votos; es el 0.3799 por ciento. No ganaron nada.
  • Con el PAN, PRI, PRD y CPP: 295 mil 262 votos, que es el 12.3714 por ciento de la elección. Ganaron la capital poblana. El mejor trato de esta elección.
  • Con el PAN, PRI, PRD, CPP y Nueva Alianza: 14 mil 733 sufragios, igual al 0.6173 por ciento de los votos. Ganaron una alcaldía.
  • Con el PRI, PAN y PRD: cinco mil 66 votos, igual al 0.2122 por ciento de la elección. Ganaron una alcaldía.
  • Con PAN y PRI: dos mil 153 votos, que es el 0.0902 por ciento. No ganaron.
  • Con PRI y PRD: cuatro mil 243 sufragios, igual a 0.1777 por ciento de los votos. Ganaron una alcaldía.
  • Con PRI, PRD, CPP y Nueva Alianza: nueve mil 318 votos, que les dieron 0.3904 por ciento de los votos. Ganaron un Ayuntamiento.
  • Sólo con PRI: siete mil 150 votos, que es el 0.2995 por ciento de la elección. Ganaron dos alcaldías.
  • Sólo con el PT: cinco mil diez sufragios, que le sumaron 0.2099 por ciento de los votos. Ganaron otras dos.
  • Con el PT y Morena: ocho mil 973 votos, que es igual 0.3759 por ciento de la elección. Ganaron tres ayuntamientos.
  • Sólo con el Verde: tres mil 564 votos, que es igual al 0.1493 por ciento. No ganaron.
  • Sólo con Movimiento Ciudadano: 17 mil 807 votos, igual al 0.7461 por ciento. Ganaron tres Ayuntamientos.
  • Sólo con CPP: diez mil 837 votos, igual a 0.4540 por ciento de la elección. No ganaron.
  • Sólo con Morena: tres mil 48 sufragios, que es el 0.1277 por ciento de la elección. Tampoco ganaron.

Este balance indica que PSI ganó al menos una alcaldía en nueve de las 16 maneras diferentes en las que compitió, frente a siete en donde no ganó nada.

Su presencia sumada a nivel de alcaldías les da un súper balance de 20.3501 por ciento de los votos. Es obvio que la alcaldía poblana les dio gran parte de esto.

Breve historia del PSI

De acuerdo con la columna Cuitlatlán de La Jornada de Oriente, de Fermín Alejandro García, como fuerza política, el PSI nació en 2005 por antojo y cobijado por el priista Javier López Zavala, aunque en ese entonces lo llamó “Partido Esperanza Ciudadana”. Desde entonces le entregó el poder del partido a su actual dirigente y futuro diputado, Carlos Froilán Navarro Corro.

Sin embargo, sólo vivió como partido por dos años. Pues a mitad del sexenio de Mario Marín perdió el registro. A la par, Zavala se debilitó y vio frustradas sus aspiraciones de llegar a la gubernatura.

Pero quien sí llegó fue Rafael Moreno Valle —también de escuela marinista— quien revivió al partido y de igual manera se lo entregó a Navarro Corro. Moreno Valle le sacó provecho al PSI al hacerlo un aliado y trabajador, más que del PAN, de él mismo.

Sin embargo, tras su salida de la gubernatura y eventual muerte, el PSI ha tenido que navegar solo… más bien arrimándose a donde más le convenga, apoyando a unos y otros partidos, y las pasadas elecciones son la prueba de que pactar coaliciones de donde pueda son su mejor estrategia.

De momento, puede decir que gobernará la ciudad de Puebla y metió a sus dos personajes más importantes como diputados plurinominales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬