Puebla aprueba reformas para aplicar Ley Sabina

La propuesta fue aprobada por unanimidad con 39 votos, durante la sesión ordinaria del Congreso local

El Congreso de Puebla aprobó un conjunto de reformas para armonizar la legislación local con la «Ley Sabina», una iniciativa aprobada por el Congreso de la Unión que impone obligaciones y restricciones a deudores de pensión alimenticia, para que cumplan con sus obligaciones. 

También puedes leer: Congreso aprueba Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Puebla

El dictamen homóloga la legislación local para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local informe al Poder Judicial de la Federación cuando los progenitores incumplan con sus obligaciones, para inscribirlo en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios. 

La propuesta fue aprobada por unanimidad de 39 votos, durante la sesión ordinaria de este jueves, con la asistencia de mujeres del Frente Poblano contra deudores Alimentarios en el pleno. 

La aplicación de este padrón estará a cargo de la autoridad federal, al igual que las sanciones a los morosos del pago de pensión, que van desde la suspensión de derechos a la restricción de trámites.

Esta reforma al Código Civil establece la obligación de que los deudores alimentarios informen a jueces algún cambio en su centro de trabajo y si tienen algún adeudo, en un plazo máximo de 15 días. 

También limita la adopción a los morosos y estipula que en caso de que busque contraer matrimonio debe informar al Registro Civil si está al corriente de sus obligaciones alimentarias.

En la Ley Orgánica del Poder Judicial, señala que el Tribunal Superior de Justicia de Puebla debe «suministrar, intercambiar, sistematizar y actualizar» la información de morosos alimentarios. 

También otorga atribuciones al Consejo de la Judicatura local para que suministre, intercambie, sistematice y consulte la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias. 

Esta armonización proviene de ocho distintas iniciativas que emulan la Ley Sabina, una propuesta de la activista Diana Luz Vázquez, que impulsa el padrón de deudores para que los progenitores cumplan con sus obligaciones.

Durante su intervención, la diputada Nora Merino Escamilla informó que con esta materia se alcanzan avances significativos en la protección de derechos alimentarios.

Recordó que el pasado 15 de marzo, presentó una iniciativa para realizar reformas y adiciones al Código Civil para armonizar el marco normativo en el estado y hacer posible que las autoridades competentes como el Poder Judicial y el DIF puedan tener acceso inmediato al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

¿Cómo impacta la Ley Sabina?

Los detalles más importante de la Ley Sabina son:

1. Notificación de Cambios Laborales:
El deudor alimentario deberá informar cambios en su empleo en un plazo de quince días hábiles al acreedor alimentario y al Juez correspondiente. Esta medida busca agilizar la actualización de la pensión alimenticia decretada y así no se hagan para no pagarlo.

2. Exclusión de Adoptantes en el Registro:
Ninguna persona que quiera adoptar podrá estar inscrito en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, según la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

3. Revelación en Solicitudes de Matrimonio:
El Juez del Registro Civil informará si alguno de los contrayentes está inscrito en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, garantizando transparencia en las uniones matrimoniales.

4. Divulgación en Solicitudes de Matrimonio:
Los contrayentes serán informados sobre su inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias y la situación respecto a las obligaciones alimentarias.

5. Acceso de la Procuraduría de Protección:
La Procuraduría de Protección del DIF tendrá acceso a las bases de datos del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, fortaleciendo la capacidad de protección de los derechos de la infancia.

6. Colaboración del Tribunal Superior de Justicia:
El Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Puebla contribuirá, en el ámbito de su competencia, a suministrar, intercambiar, sistematizar, consultar, analizar y actualizar la información sobre el incumplimiento de obligaciones alimentarias en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, lo que permitirá mantener actualizado el estatus de los incumplidos y los que cumplan.

También puedes leer: Diputados proponen incluir eutanasia en Ley General de Salud

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬