Hasta cuatro decesos al día

Puebla cerraría 2021 a la baja de muertes por Covid-19, según estimaciones

El Instituto estadounidense de Métricas y Evaluación de la Salud prevé 20 mil 58 muertes para el cierre del año, si se implementa el uso universal del cubrebocas

Por David Celestino

Si bien se prevé que Puebla finalice 2021 con al menos 20 mil muertes a causa del Covid-19, acumuladas en lo que va de la pandemia, estimaciones sugieren que la entidad culminaría el segundo año de contingencia sanitaria con una baja de hasta cuatro decesos al día, siendo que actualmente se reportan entre 20 y 30 diarios.

Lo anterior de acuerdo con el Instituto estadounidense de Métricas y Evaluación de la Salud, (IHME), por sus siglas en inglés), quien prevé que, para el 1 de enero de 2022, Puebla alcance los 20 mil 213 fallecimientos, en caso de que la tendencia diaria se mantenga.

Según los datos ofrecidos, en Puebla habrían fallecido 18 mil 718 personas por coronavirus, aunque el reporte de la Secretaría de Salud estatal es de 15 mil 197 hasta el pasado lunes y el de la Federación es de 14 mil 612.

¿Cuál sería el peor escenario?

En contraste, en el “peor escenario” se proyectan hasta 21 mil 233 para inicios del siguiente año, al mantenerse una curva de decesos de entre 25 a 28 muertes diarias, aunque sin alcanzar el último pico elevado, de agosto, con 60 al día.

El instituto ofrece un escenario en el que se cerrará el año con 20 mil 58, en caso de que se implementara el uso universal de cubrebocas; es decir, 155 menos muertes comparado con el primer escenario mencionado.

Una tendencia a la baja en los decesos

Según datos del IHME, desde el pasado 11 de septiembre, cuando hubo 57 fallecimientos, se ha registrado una tendencia a la baja en cuanto a os los decesos diarios, siendo que el último corte disponible del 29 de septiembre del mismo mes es de 39 muertes.

El pasado 1 de octubre, el gobierno estatal dio a conocer que se registraron 276 nuevos casos de Covid-19, en un solo día, con lo que acumuló 117 mil 796 contagios, en tanto que hubo 25 personas que perdieron la vida tras contraer la enfermedad, con lo que sumaron 15 mil 197, en lo que va de la contingencia.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬