Puebla con pendiente en atender infancias víctimas de desaparición

El colectivo, Voz de los Desaparecidos denunció que las autoridades locales no hacen lo suficiente para atender esta problemática

Puebla con pendiente en atender infancias víctimas de desaparición

Puebla tiene una asignatura pendiente con las víctimas de desaparición, especialmente con los niños, niñas y adolescentes, que muchas veces han sido “invisibilizados”, afirmó María Luisa Núñez Barojas, representante del colectivo, Voz de los Desaparecidos, al presentar el documental “Cartas para un porvenir”.

También puedes leer: Taquería honra a fundadora del colectivo Voz de los desaparecidos en Puebla

Núñez Barojas señaló que tan solo en el colectivo poblano se tienen reportadas 30 personas que desaparecieron cuando eran menores de edad, así como 40 casos de niños y niñas que aún esperan volver a ver a sus seres queridos.

Denunció que las autoridades locales no hacen lo suficiente para atender esta problemática. Esta situación conlleva a que los menores sean víctimas de trata, tráfico de órganos y de reclutamiento por parte del crimen organizado.

“¿Qué mal pueden estar siendo nuestros niños?, es un gran pendiente del Estado hacia nuestros niños, pero, además, ha sido un sector de víctimas que ha sido invisibilizado; se han invisibilizado a nuestros niños, víctimas de trata, del tráfico de órganos, víctimas del reclutamiento del crimen organizado, pero también a los niños que están sufriendo en carne propia la desaparición de un ser querido”

María Luisa Núñez Barojas
Representante del colectivo Voz de los Desaparecidos

También, la activista señaló que es urgente que existan acciones y políticas públicas para atender a las infancias que son víctimas indirectas en los casos de desaparición al perder a un familiar, toda vez que constantemente viven afectaciones psicológicas y emocionales. 

“No nos podemos imaginar lo que vive un niño, cuya madre o padre está desaparecido (…) ¿Qué le dices a una niña o niño de cinco años cuando te dice yo quiero que regrese mi papá, yo quiero que mi papá esté conmigo?”, asentó.

Voz de los Desaparecidos busca reunión con el gobernador

María Luisa Núñez afirmó que este tema será uno de los puntos que el colectivo Voz de los Desaparecidos buscará abordar con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con quien ha solicitado una reunión.

Otros asuntos que abordarán serán la correcta aplicación del protocolo Alba y de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada. Asimismo, como la destitución de María del Carmen Carabarin Trujillo, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla.

Exhibirán documental “Cartas para un porvenir”

Por su parte, Itzell Sánchez, de la Colectiva Técnicas Rudas, presentó el documental “Cartas para un porvenir”, un proyecto que forma parte del proyecto «Infancias y desaparición: Narrativas y memorias que resarcen tejidos«, en el que participan los colectivos «Voz de los desaparecidos en Puebla» y «Con Amor y Esperanza hasta encontrarles Puebla«, las organizaciones Técnicas Rudas, Teatro Línea de Sombra y SacBé Producciones.

Indicó que el proyecto nació con la idea de construir nuevas narrativas y espacios que buscaran visibilizar la problemática de desaparición forzada, con especial atención en las infancias.

El documental se estrenará este jueves 16 de marzo a las 19:00 horas en la Cinemateca Luis Buñuel, en Puebla capital. Mientras que el día 17 de marzo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬